Impulsan acciones para reducir mortalidad materno- infantil

La iniciativa del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud también procura beneficiar a jóvenes y prevenir cáncer en mujeres.

El Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) impulsarán acciones para contribuir con la disminución de la mortalidad materno- infantil.

Se trata de dos convenios firmados por la primera dama de la República Cándida Montilla de Medina, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

En uno de los acuerdos, las tres instituciones se comprometen a conformar un equipo de implementación del programa Tamiz Neonatal para su participación en todos los procesos con miras a lograr la sostenibilidad del programa.

La instalación del laboratorio de Tamiz Neonatal permitirá realizar pruebas tomando una gota de sangre del talón de los bebés recién nacidos en procura de realizar diagnósticos tempranos de enfermedades congénitas y catastróficas.

Este acuerdo tripartito tiene como objetivo “convenir de manera institucional los trabajos de equipamiento e implementación del Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo, así como la selección e incorporación del personal calificado para la operación efectiva del mismo”.

Dentro de los resultados esperados del acuerdo figuran, contribuir en la prevención y disminución de la muerte neonatal precoz, así como la disminución de la discapacidad, sobre todo de tipo intelectual, causadas por enfermedades tamizadas y tamizables.

En tanto que el acuerdo entre el Despacho de la Primera Dama y el Ministerio de Salud Pública busca fortalecer las acciones de promoción de la salud, información, orientación y educación de embarazadas y puérperas, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, 2019-2021.

Para este acuerdo el Despacho de la Primera dama, a través del programa Por un Comienzo Positivo, asume el compromiso de desarrollar acciones educativas y formativas en valores; talleres de preparación para el parto, y el parto humanizado y la estimulación y orientación adecuada a las embarazadas sobre la lactancia materna.

De su lado el Ministerio de Salud Pública establecerá una red de promotoras acompañantes, para la vigilancia de la salud de las embarazadas, puérperas y menores de un año.

Igualmente, acciones informativas y educativas a las mujeres, familias y comunidades enfocadas en promoción de estilos de vida saludables, prevención de riesgos durante el embarazo, detección y referencia oportuna a servicios de salud.

A través de Conciencia Juvenil, el Despacho de la Primera Dama desarrollará intervenciones educativas para la prevención del embarazo en la adolescencia, en todas las provincias del país. Además, intervenciones directas de atención y apoyo psicosocial a adolescentes embarazadas focalizadas en la provincia Peravia.
El Ministerio de Salud Pública desarrollará intervenciones de promoción de la salud y prevención del embarazo en el ámbito nacional.

Mediante “Tamiz Neonatal y de Alto Riesgo”, el Despacho desarrollará intervenciones educativas y de concientización dirigida a la población general, a la clase médica y a la mujer embarazada sobre el beneficio de este Programa.
El Ministerio de Salud Pública, realizará acciones informativas y educativas en el ámbito nacional para concienciar sobre la importancia del tamiz neonatal.

Estas iniciativas forman parte de las políticas públicas del gobierno del presidente Danilo Medina en materia de salud para mejorar calidad de vida de la población.

Con el programa “Mujeres Saludables”, el Despacho desarrollará intervenciones que comprenden tanto el aspecto educativo, enfocado en promover el auto cuidado y la prevención; como el componente de realización de pruebas específicas para la detección precoz de canceres de mama y del cuello uterino.

Las Jornadas informativas educativas y de orientación enfocada en la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cáncer servicio-uterino, le corresponderán al MSP.

Primera dama: salud de mujer y niñez
Montilla de Medina destacó que los convenios de colaboración revisten un significado trascendente porque tres de los programas del Despacho serán fortalecidos por la sinergia que generan los compromisos adquiridos.

Explicó que en dos de los casos, las acciones derivadas de los convenios beneficiarán a la población juvenil en un ámbito de su vida que necesita de especial cuidado para que los potenciales errores no se erijan en obstáculos del futuro desarrollo.

La primera dama señaló que trabajarán de la mano con al MSP en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y Evangelina Rodríguez y, posteriormente, en la San Lorenzo de los Mina, para ofrecerles a las jóvenes del componente Por un comienzo positivo un apoyo integral.

Agregó que para Conciencia Juvenil, con la acción conjunta reforzará las actividades que ya desarrolla el DPD, para educar en valores que creen conciencia en los jóvenes sobre los riesgos implícitos en la sexualidad y el embarazo tempranos.

Los otros dos programas beneficiados por este acuerdo son Mujeres Saludables y Tamiz Neonatal, ambos con preponderancia de la prevención.

“Mujeres educadas en el autocuidado y neonatos sometidos al tamizaje que permite enfrentar a tiempo enfermedades congénitas de alto riesgo, garantizan una población más sana en un país que prospera y trabaja por el bienestar de todos los dominicanos y dominicanas”, manifestó Montilla de Medina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *