160 educadores que trabajan con estudiantes que desertaron del sistema educativos por 2 o más años recibieron sus certificados de participación.
Califican la experiencia como rica, significativa y productiva, que hizo posible que todos los docentes que iniciaron el programa concluyeran la capacitación.
Santo Domingo. -El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) concluyó el Diplomado para Docentes del Nivel Secundario para Personas Jóvenes y Adultas-Prepara Áreas desarrollado con el apoyo académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (Intec) y el aval de la Dirección General de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (DGEA).
El programa de formación continua benefició a 160 docentes de las regionales de Educación 04 de San Cristóbal y 10 y 15 de Santo Domingo. Estos educadores ejercen labores formativas en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza y las Matemáticas.
La capacitación tenía como propósito formar a los participantes con las competencias educativas y curriculares para animar y gestionar procesos de aprendizaje y de enseñanza, desde una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
El programa Prepara Áreas, en los que trabajan los docentes que recibieron certificados de la formación, son los responsables de formar los estudiantes que han desertado de la educación formal por 2 o más años. Esta modalidad educativa permite que los estudiantes cursen los estudios en casa, asistiendo a clases sólo 7 horas semanales, para el bachillerato regular o 9 horas semanales para el bachillerato acelerado.
Al ofrecer la bienvenida, Eliza González, coordinadora general del Centro de Estudio Educativo del Intec, expresó que el diplomado ofreció un contenido innovador y desafiante que hizo posible que los 160 participantes que iniciaron la capacitación la concluyeran en su totalidad. Calificó la experiencia como rica, significativa y productiva.
Por su lado, María Dominga Comas, encargada de Formación Continua del Inafocam llamó a los participantes a optimizar el tiempo de clases que dedican al educando de Preparar con el objetivo de que se sientan motivados a permanecer en las aulas. Dijo que estos estudiantes cursan el bachillerato en la referida modalidad educativa por diferentes razones, por lo que hay que cuidar en los centros educativos que los mismos puedan alcanzar las competencias y las habilidades que le garanticen una inserción exitosa en la sociedad.
Mientras que Mirian Camilo, directora de la DGEA enfatizó que sin la capacitación de los docentes que trabajan en el programa Prepara no hay posibilidades de transformar la educación dominicana.
Informó que unos 150 mil jóvenes y adultos de todo el país participan de dicho programa y que por eso el Minerd y el Inafocam se esfuerzan para que los docentes de esta modalidad tengan una formación de calidad que vaya más allá de los certificados que reciben.
La agenda del acto de clausura del Diplomado, desarrollada el 14 de abril del presente año, incluyó la conferencia magistral: Nuevos enfoques y desafíos para el currículum, evaluación, y certificación de aprendizajes en educación de personas jóvenes y adultas, a cargo de la doctora María Eugenia Letelier de nacionalidad chilena.
En su conferencia María Eugenia destacó que el programa se desarrolla desde un enfoque inclusivo para contribuir a la construcción de sociedades que brinden a las personas oportunidades de desarrollar su potencial a través de un aprendizaje para toda la vida
Indicó que para ese objetivo se han construido bases educativas curriculares que contribuyen a que los egresados de la educación formal tengan las competencias que se requieren de acuerdo al perfil definido en bases a las necesidades sociales.
El acto incluyó la presentación de la Unidad de Aprendizaje Multidisciplinar «Fomentemos la no violencia contra la Mujer». El diseño de este proyecto es parte de los requisitos que debieron cumplir los participantes del programa. Fue presentado por Ana Elizabeth Vargas, Aleida Tavares y Andrea Contreras de las regionales 10 y 15 de Santo Domingo.
Al final de la actividad, Elsa Alcántara, decana de Ciencias Sociales y humanidades del Intec, luego de presenciar los proyectos presentados por los docentes como requisito del programa, dijo que la calidad de los mismo demuestra que la capacitación no ha sido en vano y que abren buenas expectativas de que se van a lograr resultados excelentes con los jóvenes y adultos que se educan a través de Prepara.