El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) se une la celebración del Día Mundial del Riñón ante el elevado número de personas con enfermedad renal y la necesidad de prevenirla, al conmemorar este día, bajo el lema: «Salud renal, para cualquier persona en cualquier lugar».
Por medio de un comunicado, el INCORT manifiesta su interés de crear conciencia sobre el impacto de las enfermedades renales en la humanidad; así como, plantear estrategias y estilos de vida que permitan evitar dichas enfermedades en la Sociedad Dominicana.
Desde el año 2006, la celebración del Día Mundial del Riñón, fue instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF), a las que se suman otro conjunto de organizaciones de la salud y especialistas con el fin de incrementar el conocimiento sobre las enfermedades renales crónicas y sus asociados índices de mortalidad.
En la actualidad, 850 millones de personas padecen enfermedad renal crónica (ERC) en todo el mundo y es la undécima causa de muerte. Cada año, al menos 2,4 millones de muertes, en el mundo, son debidas a enfermedad renal.
El director del INCORT, doctor Fernando Morales Billini hace un llamado a todos a abogar por medidas concretas con una colaboración multisectorial para promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal.
El INCORT se solidariza con esta campaña y orienta a los profesionales de la salud, y la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención y atención de la enfermedad renal, como al acceso equitativo a la atención, con la finalidad de mantener una salud renal para todos.