Inocente mariposa!

Muchos se preguntarán porqué cada 28 de diciembre el término de “Inocente Mariposa” se utiliza para hacer bromas pesadas. Y es que esta celebración tiene su origen en el Día de los Santos Inocentes.

Esta conmemoración propia del cristianismo, tiene su origen en el mito de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La iglesia católica recuerda este acontecimiento el 28 de diciembre, aunque de acuerdo con los Evangelios, la matanza debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos al rey Herodes (uno o dos días después del 6 de enero), aunque también la fecha de la adoración de los Reyes Magos a Jesús no tiene una fecha dada con exactitud en las escrituras.

De acuerdo a los sucesos que narra la Biblia en el Nuevo Testamento, después del nacimiento de Jesús, el rey Herodes ordenó la matanza de todos los primogénitos recién nacidos debido a que había sido informado del nacimiento del “rey de los judíos”.

A pesar de que este suceso (aún no comprobado en el rigor de fuentes históricas) debió suscitarse después de la presentación de los magos de oriente que visitaron a Jesús.  Con el pasar de los años la iglesia ha conmemorado este día, el 28 de diciembre en  memoria de los “Santos Inocentes”, y recordando así el supuesto  engaño en el que vivió Herodes pues creía haber asesinado al niño Jesús.

La tradición ha hecho de esa memoria bíblica el día justificado para emplear bromas con notas falsas, increíbles y con gran sentido del humor bajo el argumento de que son bromas ingenuas o inocentes.

Es común oírle a algunos abuelos, que recuerdan aun sus bromas en la  niñez, algunas frases que acompañaban las bromas, entre ellas este epílogo: “Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”.

En República Dominicana la frase que se ha acuñado en los últimos años  para justificar la broma es “Inocente mariposa”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *