Investigaciones audiovisuales marcan el comienzo de la SMC virtual

El vicerrector académico de PUCMM, doctor David Álvarez, y el director del Listín Diario, Miguel Franjul, analizan las transformaciones digitales del periodismo y las academias impulsadas por la pandemia y el confinamiento de la era COVID19.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Listín Diario comenzaron las transmisiones en vivo de la primera edición de la Semana Más Corta virtual, la cual abarcó cuatro horas y media de proyecciones y webinars a través de plataformas digitales integradas.

De los 61 audiovisuales que tendrán proyecciones virtuales hasta el 31 de julio, las tesis audiovisuales realizadas por la primera generación que egresa de la licenciatura de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas fueron seleccionadas para inaugural la también considerada “versión ciber”.

Una ciber audiencia cautiva apreció y comentó las tesis audiovisuales proyectadas: los documentales “Toro Bravo”, en el cual María José Miranda y Laura Sanz reconstruyen la vida artística de Luis Dias, y en este género, también, y con tesitura rítmica, Luis Concepción y Julio Vargas narran la grandeza de la percursión con “A ritmo de cuero”.

Por igual, el género documental se representó por “275”, de Laura Hamann y Melody Astacio, que compila las vicisitudes de ser mujer y desarrollar una trayectoria política para Milagros Ortiz Bosch, Mary Cantisano, Guadalupe Valdez, Carolina Mejía, Michelle Ortiz y Faride Raful.

El género de documental experimental se estrenó por primera vez en la Semana Más Corta con “Vistazo de una obra inherente”, de los realizadores Sebastián Romero y Miguel de Moya; dando paso a las investigaciones que dieron con fruto los cortometrajes “VaronES”, de Gabriela Bueno y Hephzibah Ramírez, quienes presentan las toxicidades de la masculinidad hegemónica; y “Escríbelo”, de Sabrina Díaz y Alejandra Bencosme, clama por la inclusión real de las personas sordomudas a las universidades.

El egresado Enver Ernesto López desarrolló una propuesta de guion para vindicar por los derechos de las trabajadoras domésticas y generó el teaser “Tomasa”, mientras que la también presentadora de la Semana Más Corta, Yafreysy Familia, realizó como tesis una campaña educativa que muestra los efectos de las redes sociales en adolescentes: “Generación Like”.

Periodismo y cine en la era covid-19

El lunes más corto culminó con dos webinars que contextualizaron al periodismo y el cine en la era covid-19, puesto que el director del Listín Diario, el periodista Miguel Franjul, al dialogar con el vicerrector académico de PUCMM, doctor David Álvarez, informaron a más de 100 estudiantes que se aglutinaron en la plataforma ZOOM sobre los procesos asumidos por el Listín Diario para continuar operando pese al confinamiento.

“Una nueva narrativa de las noticias, mayor integración de la ciberlectoría y la creación de actividades para disipar ha permitido la transformación digital del Listín Diario”, precisó Franjul. Para el vicerrector, el doctor Álvarez, más que una “tranformación, el periódico más longevo del país se ha reinventado”.

La reinvención también ha sido asumida por la industria cinematográfica, según relataron sus experiencias los cineastas Michael Flores, especialista en postproducción y catedrático de la DePaul University en Chicago, y Michele D’Acosta, productora y profesora de guion de la Escuela Fílmica de Brighton.

Coinciden que para crear los mundos fílmicos que covid-19 ha impedido movilizarse se ha extendido el uso en la industria de las pantallas verdes. También que el género documental es el más factibe de lograr ante los protocolos de salud que deben primar en un rodaje ante la pandemia.

La SMC2020 cuenta con el apoyo del Listín Diario, de DGCine, Caribbean Cinemas, Grupo Ramos, Mediáticos, Tienda Butterfly y Pedidos Ya.

En la edición 13 del Festival audiovisual se reúnen también las producciones audiovisuales de las universidades INTEC, Chavón y Unibe, convirtiéndose en el streaming de producciones nacionales realizadas por la generación de cineastas de las primeras dos décadas del siglo XXI.

Las proyecciones

Las proyecciones de la SMC comenzarán a las cuatro de la tarde y se extienden hasta las seis de la tarde, a través de las plataformas digitales del Listín Diario y de la Escuela de Comunicación de PUCMM. Tras la tanda de proyecciones, se desarrollarán los webinars hasta las 8:30 de la noche.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *