Invirtiendo más en investigación podríamos curar un alto porcentaje de cáncer

2 de cada 10 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón no tienen un historial tabáquico detrás. En muchos casos, se desconoce el origen o el mejor tratamiento.

La Asociación para la Investigación del Cáncer del Pulmón en Mujeres, ICAPEM apoya la investigación a través de una beca, dotada con 40.000 euros, destinada a financiar un proyecto de investigación traslacional en cáncer de pulmón en mujeres

El cáncer de pulmón sigue aumentando en incidencia año tras año, constituyendo una de las principales causas de morbi-mortalidad del mundo. Se estima que la cifra de nuevos casos de cáncer pasará de 18,1 millones en 2018 a los 29,5 millones en el 2040 y que el cáncer de pulmón, seguirá siendo uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia.

Aunque el consumo de tabaco está detrás de una gran parte de casos de cáncer, según los estudios que maneja ICAPEM (Asociación para la investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres), en un 20-30% de casos se diagnostica en pacientes sin historia de tabaquismo, lo que ocurre con más frecuencia en mujeres. Por tanto, es necesario un mayor conocimiento de las causas que pueden originar esta enfermedad y establecer estrategias para su mejor detección y tratamiento. Para lo cual es imprescindible aumentar la investigación y ampliar los recursos. Este es uno de los objetivos principales de ICAPEM (junto a la prevención en contra de hábitos nocivos) pedir más medios en investigación.

“Con investigación y más medios conseguiríamos detectar a tiempo un gran número de casos y dar mejores tratamientos a esta enfermedad”, explica la Dra. Margarita Majem, oncóloga médica del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona y vicepresidenta de ICAPEM. El cáncer de pulmón es uno de los que presentan una menor tasa de supervivencia y no siempre se detecta a tiempo.

Existen estudios que demuestran que la detección precoz puede reducir entre un 26% y un 39% la mortalidad del cáncer de pulmón.

Por ello, desde su nacimiento, ICAPEM lleva a cabo diversos proyectos para fomentar la investigación, como estudios y ensayos clínicos (a menudo en colaboración con sociedades, como SEOM), publicaciones científicas o diversos eventos de análisis en los que se reúnen prestigiosos oncólogos y otro tipo de personal sanitario.

La asociación otorga también becas, como la Beca Investigación ICAPEM dotada con 40.000 euros para financiar un proyecto en instituciones públicas españolas que indague en el cáncer de pulmón en mujeres que tenga aplicabilidad clínica. En su primera convocatoria recayó en las doctoras María Eugenia Olmedo García, investigadora principal de la Sección de Tumores Torácicos del Departamento de Oncología Médica del Hospital Ramón y Cajal, por su proyecto “Diferencias de género en la flora microbiota intestinal de los pacientes con cáncer de pulmón”, y la Dra. Esther Conde Gallego, médico adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, por su proyecto “Secuenciación masiva ultra-rápida en mujeres con cáncer de pulmón avanzado”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *