José Rafael Sosa
La organización de los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano anunció que por vez primera se seleccionará, entre tres opciones, el Mejor Cartel Cinematográfico.
Las películas cuyos carteles están nominados son los de Julieta de Pedro Almodóvar, Oscuro Animal, ópera prima del colombiano Felipe Guerrero y El sonido de las cosas, del costarricense Ariel Escalante.
El ganador será anunciado el 21 de Julio, un día antes del montaje oficial de los IV Premios Platinos en Madrid, en el teatro La Caja Mágica de Madrid.
El galardón Mejor Cartel de Película Iberoamericana fue creado por los Premios Platino y del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria El Sol, de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, evento que galardona el quehacer creativo de la publicidad en la región.
Los IV Premios Platino tienen un ceremonial de gala que será retransmitido por Televisión Española, (RTVE), el canal TNT (para Latinoamérica) y Telesistema Canal 11 para República Dominicana, a fin de cubrir una tele audiencia calculada en 80 millones de hogares en los cinco continentes.
Los Platino del Cine Iberoamericano son organizados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca), apoyadas por las Academias e Institutos de Cine Iberoamericano, Latin Artist y la Fundación AISGE.
Julieta está considerado por la crítica como el drama más “Almodóvar” de los dirigidos por él. Almodóvar tiene el más alto perfil de los cineastas de España desde Luis Buñuel. Fue presidente del Jurado del 70 Festival de Cannes, en el pasado abril.
Oscuro Animal es una película visceral, de fuerte carga emotiva, con parlamentos escasísimos y que refleja una dolorosa interiorización de sus personajes.
El sonido de las cosas, es la primera película del director de Ariel Escalante, que presenta la existencia de Claudia (Biamonte) enfermera en la unidad de cuidados intensivos, y que se encuentra afrontando el duelo tras el fallecimiento de una prima, Tras la pérdida, intenta rehacer su vida.
Las nominaciones finales proceden de 13 países de la región en las 42 producciones finalistas, de las 847 que fueron presentadas inicialmente, en el Festival Internacional de cine de Guadalajara, México.
Los siete largometrajes nominados a mejor películas fueron previamente selección oficial de los festivales Venecia, Mar del Plata y San Sebastián.
El jurado que determinará quién gana en cada renglón está integrado por 600 personalidades de la industria en toda Iberoamérica. Tres de los jurados son dominicanos.