Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen, una empresa de capital riesgo sin fines de lucro que trata de ayudar a las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza invirtiendo en empresas sostenibles, presenta este 23 de octubre en Madrid su libro “El suéter azul”.
En su obra, la autora relata una nueva fórmula de inversión filantrópica para ayudar a que las personas de bajos ingresos sean autosuficientes y de ese modo cambiar millones de vidas.
Desde el año 2001, Jacqueline Novogratz lleva invertidos a través de Acumen casi 100 millones de euros en 102 empresas de 13 países de África, Asia, América Latina y Estados Unidos.
Los sectores que han recibido esa inversión son Agricultura (30 millones), Salud (28 millones), Energía (19 millones), Agua y Saneamiento (7,6 millones), Vivienda (6,5 millones) Educación (5,3 millones) y otros sectores (1,7 millones).
El libro ha sido traducido al español por Open Value Foundation, organizadora también de la presentación del libro de Jacqueline Novogratz, que tuvo lugar este miércoles en la Fundación Rafael del Pino.
Jacqueline donará sus derechos de autor a Acumen y a otras organizaciones que luchan por un cambio social. La escritora dejó su carrera en el mundo de la banca internacional para centrarse en una búsqueda para comprender la pobreza global y encontrar nuevas formas más poderosas de enfrentarse a ella.
Desde sus primeros esfuerzos como joven e idealista en África, hasta la creación de la organización pionera que dirige hoy, Jacqueline cuenta historias apasionantes con personajes inolvidables.
Ella muestra, de una manera a la vez divertida y desgarradora, cómo la filantropía tradicional a menudo falla, pero cómo existe una nueva forma de inversión filantrópica llamada «capital paciente», que puede ayudar a que las personas sean autosuficientes y así cambiar millones de vidas.
Más que una simple autobiografía o una guía práctica para abordar la pobreza, “El suéter azul” es una llamada a la acción, que nos invita a dignificar la vida de las personas con bajos recursos y repensar nuestro compromiso con el mundo.
El ex senador estadounidense Bill Bradley ha señalado que es un libro esperanzador escrito por una idealista práctica, que nunca acepta un no por respuesta cuando se trata de construir un mundo mejor. Jacqueline da un nuevo soplo de aire fresco a la importancia de vivir «una vida con significado». Sus días están marcados por este propósito y por ello nos pide que nos unamos a ella.
Jacqueline Novogratz se dedica a invertir a través de Acumen en empresas de pequeños emprendedores de países en vías de desarrollo, principalmente de Asia y África, para que desarrollen sus negocios y se hagan autosuficientes financieramente.
El título del libro se debe a que cuando la autora tenía 12 años, un familiar suyo le regaló un suéter azul que tenía dibujadas unas cebras y que ella se ponía con mucha frecuencia, hasta que un día un niño del colegió se rio de la prenda y ella la donó a una organización de caridad.
A los 25 años, Jacqueline se fue a trabajar a Ruanda y un día vio a un niño que llevaba puesto un suéter similar al que donó ella. Tras comprobar que en la etiqueta del cuello todavía figuraba su nombre, aquello la animó a seguir ayudando a las personas necesitadas con el impulso de pequeños negocios que les ayudaran a salir de la pobreza y a ser autosuficientes.