Jonathan David, el pintor más joven del mundo que ha cautivado al público con su talento desde los tres años, vuelve a sorprendernos con su quinta exposición individual. Esta exhibición, que tendrá lugar en el prestigioso Museo Trampolín, no solo mostrará su evolución artística, sino que también integrará una presentación musical en la que Jonathan demostrará su habilidad con la flauta.
Con tan solo nueve años, Jonathan ha logrado lo que muchos artistas persiguen durante toda su vida. Su arte, que combina una comprensión profunda de los fenómenos climáticos con una sensibilidad única para el color y la forma, ha sido aclamado a nivel mundial. La inauguración de esta exposición promete ser un evento inolvidable, donde los asistentes podrán disfrutar de una fusión única de arte visual y música en vivo.
Objetivos:
- Generar expectación y cobertura mediática para la quinta exposición individual de Jonathan David.
- Resaltar su trayectoria y logros anteriores.
- Atraer una audiencia diversa, incluyendo amigos y compañeros de estudios.
- Promover el mini concierto de flautas como un evento especial dentro de la exposición.
Público Objetivo:
- Medios de comunicación (prensa, televisión, radio, digitales).
- Críticos de arte y expertos.
- Coleccionistas y aficionados al arte.
- Amigos, compañeros de estudios y la comunidad educativa.
- Público general interesado en el arte y la música.
Mensajes Clave:
- Trayectoria y Logros: Jonathan David, reconocido como el pintor más joven del mundo, retorna con su quinta exposición individual después de siete años de pausa. Su carrera comenzó a los tres años y fue aclamado internacionalmente.
- Exposición y Concierto: La exposición contará con sus nuevas obras y un mini concierto de flautas, demostrando su talento multifacético.
- Proyecciones Futuras: Jonathan planea estudiar ciencias del clima en los Estados Unidos, mostrando su interés en fenómenos atmosféricos como tornados y huracanes.
Cronograma de Actividades:
- Preparación (1-2 meses antes del evento)
- Investigación y Listado de Medios: Compilar una lista de medios de comunicación relevantes (prensa, televisión, radio, blogs de arte, etc.).
- Desarrollo de Materiales: Crear comunicados de prensa, dossiers de prensa, invitaciones y folletos de la exposición.
- Contacto con Medios: Enviar comunicados de prensa a medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. Contactar con periodistas y críticos de arte para entrevistas exclusivas.
- Promoción (1 mes antes del evento)
- Redes Sociales: Crear una campaña en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) con teasers de las obras y videos cortos de Jonathan hablando sobre su exposición y su pasión por la música y los fenómenos climáticos.
- Entrevistas y Reportajes: Gestionar entrevistas en programas de televisión y radio, así como reportajes en periódicos y revistas.
- Boletines Electrónicos: Enviar newsletters a listas de correo de aficionados al arte y música.
- Semana del Evento
- Rueda de Prensa: Organizar una rueda de prensa unos días antes de la inauguración de la exposición.
- Recordatorios: Enviar recordatorios a los medios y confirmaciones de asistencia.
- Montaje y Pruebas: Supervisar el montaje de la exposición y realizar pruebas de sonido para el mini concierto.
- Día del Evento
- Bienvenida y Registro: Recibir a los invitados y asegurar que los medios tengan acceso adecuado.
- Inauguración Oficial: Palabras de bienvenida de Jonathan David, su familia y críticos de arte destacados.
- Recorrido Guiado: Jonathan guiará a los invitados por la exposición, explicando sus obras y proceso creativo.
- Mini Concierto: Jonathan ofrecerá el concierto de flautas para sus amigos y compañeros de estudios.
- Interacción con Medios: Facilitar entrevistas y declaraciones a los medios presentes.
- Seguimiento (Post-Evento)
- Envío de Materiales: Distribuir fotografías y videos del evento a los medios.
- Agradecimientos: Enviar notas de agradecimiento a los periodistas, críticos y asistentes.
- Redes Sociales: Publicar resúmenes del evento y agradecimientos en redes sociales.
Materiales Necesarios:
- Comunicado de Prensa: Destacando la trayectoria de Jonathan y detalles del evento.
- Dossier de Prensa: Incluyendo biografía, logros, detalles de la exposición y fotos de sus obras.
- Invitaciones: Personalizadas para medios, críticos de arte y VIPs.
- Folletos y Carteles: Para la promoción en diferentes puntos de la ciudad.
- Material Audiovisual: Videos promocionales y entrevistas previas.
Reseña de la Segunda Exposición de Jonathan D´ Méndez: «Abstraccionismo Sinfónico»
Introducción: El viernes 9, el niño prodigio dominicano Jonathan D´ Méndez rompió récords con su segunda exposición individual, «Abstraccionismo Sinfónico», clausurada de manera apoteósica en el Museo Infantil Trampolín. Con tan solo 4 años, Jonathan es considerado un fenómeno del arte infantil, destacando no solo por su increíble talento artístico sino también por su memoria prodigiosa.
El Evento: Jonathan entró a su exposición con la seguridad de una estrella, recibiendo un estruendoso aplauso de la multitud reunida en el antiguo palacio colonial del Voluntariado de las Casas Reales. Pintores, periodistas, profesores, amigos, vecinos y personal del museo se congregaron para celebrar las habilidades de este niño asombroso. Con un micrófono en la mano, Jonathan impresionó al público al reconocer y nombrar 153 pintores de todo el mundo, superando su récord anterior de 91 pintores a los tres años.
Las 45 obras de Jonathan, colgadas en las paredes del museo junto a cinco piezas circulares en el centro del salón, capturaron la atención de los presentes y de las cámaras de televisión y fotógrafos aficionados que documentaron cada momento.
Críticas y Elogios: Diferentes críticos y artistas destacados reconocen su talento y han escrito elogios para Jonathan:
- Ureña Rib, maestro de la plástica dominicana: Calificó a Jonathan como «un pequeño maestro con gran libertad creativa, fuerza, energía y luz».
- Virginia Goris, bibliotecóloga, periodista y crítica de arte: Destacó la elocuencia de Jonathan en el manejo del color y su capacidad para explorar el abstraccionismo con un sentido estético inusual.
- German Tessarolo, maestro de la plástica colombiana: Alabó la seguridad y fuerza de Jonathan, considerándolo un genio con un gran futuro.
- Enriquillo Amiama, otro reconocido crítico: Comparó las obras de Jonathan con la complejidad y armonización del color propias de los maestros del expresionismo abstracto del siglo XX.
Cobertura Mediática: Telemundo NY recoge su historia en el programa «SANTO DOMINGO INVITA». El programa «Despierta América» de Univisión y otros medios internacionales han mostrado un gran interés en la historia de Jonathan, quien es considerado el pintor de vanguardia más joven del mundo.
Curiosidades:
- Su primera obra la hizo con un año y cuatro meses, en carboncillo sobre tela.
- Aprendió el alfabeto, los colores y a contar hasta el veinte cuando no sabía pronunciar bien las palabras, al año de edad.
- Con tres años, exhibió cerca de cuarenta piezas en su primera exposición individual, en el museo Trampolín.
- Es el primer pintor de tres años en ser invitado a exponer por la colectiva «ARTISTAS EN VERANO» en New Rochelle, NY.
- Tiene decenas de obras hechas de manera digital, cosa que comenzó antes de los tres años.
Comentarios Críticos sobre Jonathan David Méndez:
- Enriquillo Amiama: «Jonathan pinta como un maestro, sus obras tienen la complejidad compositiva, la armonización del color y la transparencia propias de los maestros de la abstracción lírica y gestual del expresionismo abstracto del siglo XX.»
- Virginia Goris: «Jonathan nos seduce con su elocuente manejo del color, manchas, garabatos y formas, explorando con inusual sentido estético las miles de posibilidades que le permite expresar de manera fluida por los caminos del abstraccionismo.»
- German Tessarolo: «Es muy bueno, seguro, tiene fuerza y es decidido. Muy buen abstracto, hay que seguir motivándolo, es genial.»
- Enriquillo Amiama: «Jonathan está a un paso del salto, camino a la adolescencia, y sigue maravillándonos. Sus nuevas obras están insinuando formas biológicas, cuerpos, sin dejar de ser a la vez abstractas.»