El cantautor José Antonio Rodríguez se ha integrado plenamente el proselitismo electoral, recabando el respaldo de los electores para que el presidente Danilo Medina gane las elecciones del próximo domingo 15 de mayo.
Rodríguez ha sido participe del proyecto de acción “Soy Cultura Soy Danilo”, que aglutina a cientos de intelectuales, artesanos, músicos, bailarines, gestores y artistas en general, diseminados por todo el territorio nacional.
Creado por gestores culturales para defender la gestión cultural del gobierno del presidente Medina, “Soy Cultura Soy Danilo” comenzó desde hace meses a celebrar reuniones a través de la cual reunía nuevos adeptos que firmaban su adhesión a la reelección del gobernante y en respaldo a los candidatos congresuales y municipales presentados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Otra labor desplegada por “Soy Cultura Soy Danilo” ha sido la de animar las actividades de campaña, como marchas y concentraciones, en las que músicos, cantantes, bailarines y artesanos dicen presentes.
Rodríguez, cantante y compositor, ha sido ha sido artífice en la ejecución de la política cultural emprendida por el Gobierno de Medina, ampliamente valorada por los actores de la cultura y la sociedad, y que ha tenido como eje fundamental el apoyo a gestores culturales a través de las tres convocatorias de proyectos que se hicieran durante los últimos tres años y las cuales benefician a más de 500 iniciativas en todas las provincias del país.
Otro eje esencial de esa política lo ha sido el apoyo a las ferias del libro, que han sido transformadas e inyectadas con el programa cultural Bono Cultura, a través del cual se ha incentivado la industria editorial, así como la promoción de la lectura. Mediante este programa, miles de jóvenes han recibido la oportunidad de adquirir libros sin costo alguno.
Resalta dentro de esas acciones gubernamentales en favor de la cultura, el programa formación a jóvenes músicos, a través del programa Berklee en Santo Domingo, que ha facilitado que destacado profesores de Berklee off Music de Estados Unidos se trasladen hasta el Conservatorio Nacional de Música a impartir talleres. Este programa incluye becas para beneficio de los jóvenes participantes que resulten más destacados.
Otro punto relevante de la política cultural de la gestión de Medina, apoyada por gestores y artistas, es el programa anual de Noche Larga de los Museos, que de una versión que se celebraba antes, a partir del 2012, se organizan cuatro, con lo que se ha ampliado el acceso libre de costo de miles de personas a museos y monumentos, y permitido a artistas y artesanos mostrar sus obras.
De gran significado ha sido también la creación del Teatro Orquestal Dominicano (Todo), al cual pertenecen unos 120 jóvenes con capacidades especiales, un experimento que simboliza el empeño por facilitar la inclusión cultural de la actual gestión encabezada por José Antonio Rodríguez desde el Ministerio de Cultura.
Existen otras acciones de gran valor en la actual gestión cultural del gobierno, como es el apoyo a cientos de artesanos y creación del coro de cámara Koribe y que hacen que Rodríguez y cientos de artistas, escritores, bailarines, poetas, actores y actrices, músicos, entre otros, haya hecho suyo el eslogan de que en “Cultura, también vamos por más”.
El empeño de la gestión de Rodríguez se ha orientado hacia el rescate y la valorización de la cultura dominicana, como elementos de identidad en el mundo global en que vivimos, según ha explicado desde que asumió el cargo de ministro de Cultura.
Como parte de esa visión, se impulsó la creación de la Cuenta Satélite de Cultura, para lo cual se gestionó un acuerdo con el Banco Central de la República Dominicana y se diligenció el apoyo de organismos internacionales.
Recientemente se dio a conocer la creación formal de esta cuenta que revela que el Sector Cultura representa el 1.5% en el Producto Interno Bruto de República Dominicana; que concentra 468,324 ocupados y la existencia de más de 2 mil empresas en todo el territorio nacional. También revela el estudio que en estos cuatro años de gobierno del presidente Medina, el gasto en cultura ascendió a RD$41, 265.6 millones, lo que significa un aumento de RD$10,610.3 millones adicionales durante el periodo 2010-2014”.
Por todo lo anterior, Rodríguez entiende que el 15 de mayo se debe acudir a votar por el presidente Medina y el PLD, para que continúen las acciones en beneficio del desarrollo cultural de República Dominicana, y el bienestar de todas las dominicanas y dominicanos.