La intensidad y la tragedia de «La Casa de Bernarda Alba» se apoderarán de la Sala Manuel Rueda de la escuela de Bellas Artes los días 5, 6, 12 y 13 de abril de 2024.
Dirigida por la maestra María Castillo y con la producción general y escenografía a cargo de Fidel López, esta obra maestra de García Lorca, escrita en 1936, se presenta como un impactante final para la trilogía de dramas rurales que incluye a Bodas de Sangre y Yerma.
La trama nos sumerge en la opresión y la lucha de la mujer en una sociedad patriarcal, explorando los confines del alma femenina y cómo la represión puede llevar a la desesperación y la tragedia.
Isabel Spencer interpreta a «La Poncia», la criada astuta y observadora que ofrece un contrapunto invaluable a la rigidez de Bernarda. Wendy Alba personifica a María Josefa y «La Mendiga», simbolizando la dura realidad más allá de los muros de la opulencia.
Johanna González será «La Criada», representando la voz de la servidumbre en un hogar dominado por la opresión, mientras que Nileny Dippton dará vida a «Angustias», la hija mayor de Bernarda.
Junto a ellas, Judith Rodríguez será «Martirio», Paloma Palacios será «Magdalena», Lía Briones será «Amelia», y Mary Gaby Aguilera interpretará a «Adela», la joven valiente y obstinada que desafía las normas sociales.
Las boletas están disponibles en Uepa Tickets y Fundación Sinfonía.
SINOPSIS:
Tras la muerte de su segundo esposo, Bernarda Alba impone un luto riguroso y asfixiante por ocho años, prohibiendo a sus hijas ir a la fiesta. Cuando Angustias hereda una fortuna, atrae a un pretendiente, Pepe el Romano, quien se compromete con ella pero se enamora también de Adela. Tras un encuentro clandestino, Adela se ahorca al creer que Pepe ha muerto. Bernarda, al enterarse, encubre la verdad para mantener las apariencias, sellando el destino trágico de su familia.