Cannes le ha negado más de una vez la Palma de Oro, al tiempo de distinguirlo como el primer director que ha establecido varios precedentes, incluyendo ser el primer español en inaugurar su sección oficial y presidente de su jurado, este año.
José Rafael Sosa
CANNES. Riviera Francesa. Pedro Almodóvar es uno de los más prestigiosos directores, guionistas y productores de cine español desde hace años, cuando irrumpió en el escenario cinematográfico mundial con Mujeres al borde de un ataque de nervios, en 1988. Entonces el mundo puso atención a este hombre.
Pero mientras su prestigio ha crecido como los de ningún otro director español con Cannes se mantiene una larga relación de amor y odio: nunca le han entregado la Palma de Oro todavía, galardón que en justicia se ha merecido. Pero no.
En cambio, como una especie de compensación de honor, en este 2017 se ha convertido en el único director que preside del jurado del Festival de Cine más prestigioso del mundo, Cannes, sin duda.
Cuando Todo sobre mi Madre, en 1999, fue selección oficial en Cannes, se pensó que era la lógica ganadora, en su primera invitación a la Riviera Francesa. Pero perdió de la belga Rosetta, de los hermanos Dardenne. El segundo premio en importancia, el Gran Premio del Jurado, fue a parar al francés Bruno Dumont y su L’humanité. Almodóvar ganó entonces al Mejor Director. Curiosamente, tanto los Dardenne como Dumont, quienes este año 2017, vuelven a aspirar a la Palma de Oro, a ser juzgadas –en parte- por el director español.
En 2001 Almodóvar regresaba a la Croisette, el único cineasta español que ha inaugurado (fuera de concurso) el festival más importante del mundo con La mala educación.
En 2006, un decepcionado Almodóvar solo recibió el premio al Mejor Guion y el de Mejor Actriz para las seis intérpretes principales de Volver.
En 2009, Cannes lo invitó de nuevo a su sección oficial con Los Abrazos Rotos, perdiendo ante su aspiración de ganar la Palma de Oro.
En 2011, el lance fílmico más reciente de Almodóvar en Cannes, llevaba La piel que habito, que quedó sin premio alguno cuando el presidente del jurado fuera Robert de Niro.
Hace dos años, 2015, Julieta, la película más Almodóvar de todas las de Almodóvar, es invitada a la sección oficial en procura de la Palma de Oro, pero las críticas variopintas (desde los elogios hasta los ataques inmisericordes, y la mención del director en el escándalo de Los Papeles de Panamá, además de la escasa recaudación que tuvo esta joya en los cines parece que influyeron, para que la Palma de Oro fuera a manos del director francés Jacques Audiard por Dheepan, magnífico drama basado en la vida de un ex-guerrillero de los Tígueres Tamiles de Sri Lanka, y que tuvimos oportunidad de ver entonces.
En el Oscar
Pedro Almodóvar en los Premios Oscar de la Academia ha logrado: nominación a mejor película en lenguaje extranjero; 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios; el Oscar a la mejor película extranjera por Todo sobre mi madre (1999) y el Oscar al mejor guión original por Hable con ella (2002).