En el vertedero municipal de San Cristóbal que funciona en San Isidro Campo, de la comunidad rural de Ingenio Nuevo la humareda desaparecerá en dos semanas.
Así lo informó Miguel Guzmán, ejecutivo de la empresa Blue Energy Power que trabaja en la intervención del basurero, a miembros de Juntas de Vecinos de San Isidro Campo y en que estuvo el alcalde José Montás y el secretario general Elvin Sánchez.
Dijo que el humo que sale del estercolero y que afecta a los residentes de esa zona rural será eliminado en los próximos 14 días. Añadió que con los trabajos que realiza la empresa también desaparecerán a corto plazo las moscas.
“Este proceso lleva de tres a cinco años y habrá cambios operativos”, dijo. Les indicó a los líderes de las Juntas de Vecinos que los trabajos no han avanzado más porque están a la espera del permiso del Estudio de Impacto Medioambiental.
Señaló Guzmán que en el caso del lixiviado será controlado.
Precisó que todo lo que realiza la compañía Blue Energy Power es cumpliendo con la ley 225-20 de Residuos Sólidos.
Adelantó Guzmán que con los trabajos que son realizados en el vertedero municipal será convertido en los próximos meses en un invernadero por el uso del biochar, es un derivado carbonado estable producido a partir de biomasa vegetal y/o animal, para su aplicación en agricultura sostenible.