Aparte de un torneo más corto, la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente podría considerar jugar solo en los estadios más aptos y celebrar más partidos diurnos.
Al menos esas son algunas de las consideraciones que se comenzaron a plantear el miércoles en la primera reunión de la junta de directores de la LBPRC posterior al Huracán María, para evaluar los pasos a seguir tras el azote del fenómeno a la Isla.
El huracán no solo afectó residencias, negocios y edificios, sino la vasta mayoría de la infraestructura deportiva del país.
“Durante el día de hoy (jueves) y el viernes se estará haciendo el assessment (cálculo de los daños) y se discutirá en la reunión del sábado”, dijo a El Nuevo Día el propietario de los Criollos de Caguas, Raúl Rodríguez.
Rodríguez, un empresario cagüeño cuyos Criollos conquistaron el campeonato la pasada temporada, así como también se coronaron en la Serie del Caribe, se mostró algo escéptico en cuanto a que se puedan reparar los daños a los cinco estadios previo al torneo, pero al parecer no tenía a su mano ayer toda la data relacionada a cuáles resultaron más afectados.
El Yldefonso Solá Morales de Caguas fue uno de los estadios que sufrieron daño serio, como la caída de algunas torres del alumbrado. Los otros estadios son los de Carolina (Roberto Clemente Walker), de Aguadilla (Luis A. ‘Canena’ Márquez), de Mayagüez (Isidoro ‘Cholo’ García) y de Santurce (Hiram Bithorn).
“El estadio (de Caguas) se afectó muchísimo y sabemos que la prioridad no es arreglar parques. Así que nosotros vamos a ver qué se puede hacer. Posiblemente, quizás van a haber más juegos por el día y no por la noche. Son cosas que uno tiene que ponderar. Hay que hacer un estudio con relación a los parques porque no solamente es el issue de que uno pueda arreglar el parque, es que quede en condición, estilo (a las exigencias) de MLB. No es que se pueda jugar, es que esté en condiciones para jugar peloteros profesionales”, añadió el empresario y miembro de la junta de directores de la LBPRC.
Recorrido por los parques
Rodríguez dijo que precisamente ese análisis es el que harían entre hoy y mañana junto al director de torneo de la Liga, Carlos Berroa, antes de reunirse nuevamente este sábado como habían anticipado el martes.
“Eso es lo que ahora vamos a determinar; los parques que estén en mejor condición. Los parques que estén en mejor condición, jugaremos en esos. Yo diría que es imposible… puedo confirmar que va a ser imposible que se arreglen todos los parques”.