Si bien se la asocia con el pecado y la maldad, porque se conoce como la fruta con la cual Eva tentó a Adán, provocando la expulsión de ambos del Paraíso, y la que utilizó la malvada madrastra para envenenar a Blanca Nieves, la manzana es poseedora de grandes cualidades nutritivas, preventivas y curativas.
Durante mucho tiempo, la manzana en la República Dominicana constituyó también un símbolo de la Navidad, pues sólo para esa época se ofertaba y se incrementaba su consumo; pero en la actualidad podemos adquirirla durante todo el año y disfrutar sus grandes beneficios.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Esta fruta, producto del que, probablemente, sea el árbol más antiguamente cultivado: el manzano, posee vitaminas A, B1, B2, B3 (niacina) B6, C, E, potasio y gran cantidad de fibras que mejoran el tránsito intestinal.
La manzana resulta muy refrescante e hidratante, porque un 85% de su composición es agua, la cual contiene nutrientes como azúcares (la mayor parte fructosa o azúcar de fruta) y en menor proporción, glucosa y sacarosa, de rápida asimilación en el organismo. Otra de sus ventajas estriba en que, a excepción de los cítricos, es la fruta que se puede mantener durante más tiempo conservando buena parte de su valor nutritivo. Además, resulta tolerable para la mayoría de personas y combina sin problemas con cualquier otro alimento.
PROPIEDADES PREVENTIVAS Y CURATIVAS
La manzana, por su alto contenido de vitamina E, flavonoides y polifenoles, reduce el proceso natural de oxidación en nuestro organismo y previene daños en los tejidos, cáncer, problemas cardiovasculares y cataratas. También favorece la fertilidad y estabilidad de las células sanguíneas y de la piel.
Consumida con regularidad, la manzana disminuye los niveles de colesterol, la presión arterial, evita la adherencia de placas en las paredes arteriales y ayuda al buen funcionamiento de los pulmones en las personas mayores. A los diabéticos les permite mantener estables los niveles de azúcar.
ASTRINGENTE Y LAXANTE
La manzana tiene la doble particularidad de actuar como astringente o laxante, según cómo sea consumida: si la comemos cruda y con piel, es útil para tratar el estreñimiento, ya que la fibra insoluble presente en la piel de esta fruta estimula la actividad intestinal; pero al ingerirse pelada, rayada y cocida, tiene el efecto contrario y ayuda a controlar la diarrea.
ELIJA LAS MEJORES
Por todos los beneficios que nos ofrece y por su agradable sabor, la manzana es un complemento idóneo para la dieta, pero tome en cuenta estas recomendaciones a la hora de comprarlas:
Deseche aquellas con golpes, pudrición, arrugas, puntos blandos, máculas o manchas.
Compruebe el grado de madurez de esta sabrosa fruta asiéndola por el centro y aplicándole una ligera presión; si se siente firme o la piel sólo se arruga ligeramente, la manzana está en su mejor punto de sazón. La pulpa siempre debe ser firme, aromática y no debe resultar harinosa.
Si desea conservarlas hasta 5 ó 6 semanas, colóquelas en una bolsa plástica y rocíelas cada semana con agua.