La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos presenta un sistema que permite monitorizar las canciones y establecer un reparto económico más justo y equitativo de los derechos de propiedad intelectual asociados a las canciones utilizadas en discotecas, bares de copas y salas de conciertos.
España de Noche arranca en Barcelona un ciclo de conferencias y ponencias, dentro del proyecto “Los Clubs son Cultura”, para poner en valor la dimensión cultural de los locales de ocio y espectáculos, y en los que la música tiene un papel primordial
Barcelona, miércoles 30 de enero de 2025.- La música urbana, liderada por géneros como el reguetón, representa el 35,67% de las canciones que suenan en las discotecas españolas, seguida del pop (28,93%). Otros estilos, como la electrónica (2,70%), el rock (2,08%), la música alternativa (1,77%), el reggae (1,28%), la música universal o étnica (0,90%) y otros (0,59%), también tienen presencia en los espacios de ocio nocturno. Los resultados del estudio se han obtenido a partir de una muestra de diferentes locales del país y permite obtener una primera foto fija de las obras utilizadas en los clubs, asegurando un reparto más justo y equitativo de los derechos de autor asociados.
Estos datos se presentaron ayer en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Barcelona, durante la jornada “Sistemas de identificación y control del uso del repertorio en los locales de ocio”, organizada por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos, España de Noche, con el apoyo y colaboración de SGAE, AGEDI AIE y la Asociación Española de DJs y Productores (AEDYP).
En el encuentro se dio a conocer el resultado del sistema de monitorización que identifica las canciones que se reproducen en discotecas, bares y salas de conciertos, desarrollado por la plataforma tecnológica BMAT Music Innovators.
Esta herramienta también revela que el 60% de las canciones que suenan en las discotecas no se escuchan en las emisoras de radio. La diversidad del repertorio en los locales de ocio pone de manifiesto que, en los últimos tres meses de 2024, se han reproducido 98.000 canciones de 36.000 artistas y productores.
Los clubs son cultura: la reivindicación del ocio y los espectáculos
El encuentro se enmarcaba en el proyecto “Los clubs son cultura”, impulsado por España de Noche, con el apoyo de SGAE, que busca demostrar la dimensión cultural de los locales de ocio y espectáculos, y en los que la música tiene un papel primordial. La jornada contó con la participación institucional del coordinador ejecutivo de Fabra i Coats, Fàbrica de Creació, en representación del área de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Carles Sala, el presidente de España de Noche, Carles Sala, y la codirectora y responsable de Servicios Jurídicos de SGAE en Cataluña, Mercè Vallverdú.
Protección de los derechos de propiedad intelectual y el uso de la tecnología
La jornada “Sistemas de identificación y control del uso del repertorio en los locales de ocio” se inició con la mesa redonda «Creación musical y propiedad intelectual de la música de baile», en la que se abordó el papel fundamental de la creación musical en los locales de ocio y la importancia de proteger los derechos de autor. Moderada por Denia Castaño (España de Noche), contó con la participación de Fernando Vila (Gremio de Discotecas de Barcelona y Provincia), David Garrido (SGAE), Álvaro Díez (AGEDI-AIE) y Julio Posadas (AEDYP), quienes debatieron sobre la dimensión cultural de la música de baile y la necesidad de garantizar el respeto a la propiedad intelectual.
A continuación, tuvo lugar la segunda mesa, “Sistemas de identificación y control del uso del repertorio en los locales de ocio». En este espacio se analizó la implementación de tecnologías para monitorizar las sesiones y asegurar un reparto justo de los derechos de autor. Moderada por Vicente Pizcueta (España de Noche), contó con expertos como Javier Ribó (SGAE), Andrés Satué y Jorge Viñals (BMAT), Marcos Vázquez (CLUBTURA) y el DJ y productor Andrés Campo. Además, se conectaron por streaming Cristian Varela (Black Codes Experiments) y Luis Diz (Galicia de Noite) para aportar su visión sobre el impacto de estos sistemas en la industria.
El evento concluyó tras diversas intervenciones sobre la protección de la propiedad intelectual en la música de baile, y las herramientas para garantizar un equilibrio entre la innovación y la retribución justa para los creadores.