La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha levantado hoy la emergencia internacional por la pandemia de covid-19, que había sido declarada desde el 30 de enero de 2020. El anuncio fue realizado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de la reunión del comité de emergencia del organismo para analizar la situación actual de la pandemia.
La decisión de levantar la emergencia internacional se debe a la notable reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global. Desde principios de año, la cifra de contagios y muertes por covid-19 se ha ido reduciendo en todo el mundo, con una disminución significativa en la última semana de abril. En esa semana, la OMS confirmó 630.000 casos en todo el mundo y 3.500 muertes, en comparación con los más de 1,3 millones de casos y los 14.000 fallecidos registrados en enero de 2022, en parte debido a la ola en China.
A pesar de esta decisión, la OMS insta a los países a mantener las medidas preventivas y la vigilancia, ya que la pandemia sigue siendo un riesgo para la salud pública a nivel mundial. La organización también llama a la colaboración y solidaridad internacionales para asegurar una distribución equitativa de las vacunas y para hacer frente a las variantes del virus que surgen en diferentes partes del mundo.
La OMS continuará supervisando la situación global de la pandemia y trabajando en colaboración con los países y socios para garantizar que se sigan tomando medidas efectivas para prevenir y controlar la propagación del virus.