UASD realizó III Foro Nacional Mujer Salud

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Iván Grullón Fernández, afirmó este lunes que esa academia trabaja permanentemente para concienciar y acabar con la violencia contra la mujer en el país. De igual modo, significó que la institución de estudios superiores fomenta la igualdad entre los hombres y las mujeres.

Las expresiones del más alto funcionario uasdiano se produjeron al decir el discurso central en la apertura del Tercer Foro Nacional de Salud, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Academia.

El evento se denominó “Por la Igualdad de Género y el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana, y tuvo como sede el Paraninfo Ricardo Michel, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.

Antes de Grullón Fernández, la doctora Rosel Fernández, vicedecana de Ciencias de la Salud, fue la encargada de expresar las palabras de bienvenida. La maestra Virtudes de la Rosa habló en su calidad de directora del Instituto de Género de la UASD.

El doctor Grullón Fernández expresó su satisfacción por la realización del evento e indicó que la UASD deplora la situación de pobreza material, intelectual y moral en que sobrevive una gran cantidad de mujeres. Así mismo, señaló que ese caso constituye un problema social y político que los gobernantes deben abordar de manera urgente.

Resaltó que el Foro constituye una de las actividades primordiales dentro de la celebración del Mes de la Familia y el Día Internacional de  la No Violencia Contra la Mujer.

De igual modo, sostuvo que su gestión está comprometida con el relanzamiento de la universidad  y que es un honor apoyar toda actividad que tienda al mejoramiento de las condiciones materiales de existencia de la mujer, promoviendo la exaltación de su desarrollo sostenible.

Hizo énfasis en destacar las diferentes ponencias que se harán a lo largo del foro enfocando desde diferentes ópticas del pensamiento en  favor de la lucha por la igualdad de género en el país.

Asimismo comentó que se conocerá más a fondo la situación de la salud de la mujer en la nación, cosa que será evaluada, por expertos respetables, desde el punto de vista del Derecho y a partir de las condiciones socioeconómicas en que se desenvuelve la mayoría de las mujeres dominicanas.

Agradeció la participación en el cónclave de instituciones públicas y privadas para  impulsar el desarrollo humano con la erradicación de la pobreza y la mejora continua de la salud física y mental.

De su lado, la doctora Fernández instó a las mujeres a trabajar  para combatir la desigualdad de género y acabar con la violencia familiar que arropa al país.

Otras de la expositoras en el foro fueron la legisladora y candidata a la presidencia de la república, licenciada Minerva Tavares Mirabal (Minou), quien abordó el tema de la Igualdad de género: avances y desafíos en materia legislativa en la República Dominicana, Liliam Fondeur, del Ministerio de Salud, trató “Políticas de Salud: en búsqueda de la igualdad de género y el desarrollo sostenible en el país”.

También sobre “Políticas de prevención y atención a la violencia de género en la República Dominicana, desafíos pendientes”, tratado por Sonia Margarita Díaz, viceministra del Ministerio de la Mujer, en representación de la ministra, licenciada Alejandrina Germán, y Sergia Galván, de la Colectiva Mujer y Salud, quien habló en relación a los Objetivos de desarrollo sostenible: la agenda dominicana para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En la actividad estuvieron presentes,  además de los mencionados el vicerrector Docente, doctor Jorge Asjana David, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, maestro Ramón Desangles Flores, el doctor Àngel Nadal encargado de la Oficina Sectorial de Planificación y Desarrollo Institucional de la Facultad de Salud, así como, profesores y estudiantes de la primera universidad del continente americano y representantes de las instituciones participantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *