La reina Sofía es la figura mejor valorada de la Casa Real

La reina Sofía dobla a Letizia en la valoración de los españoles sobre su papel institucional según los datos que manejan las últimas encuestas.

El sondeo realizado por el portal informativo Moncloa.com muestra que la reina Sofía es la figura mejor valorada de la Casa Real por parte de los españoles, que le dan una puntuación media del 6,9 en una tabla del 1 al 10. Esa cifra supone casi doblar a doña Letizia (4,1 puntos) en este apartado dentro de la encuesta por internet que se ha hecho para Moncloa.com y quedar por delante de Felipe VI (6,2) y Juan Carlos I (5,9).

El sondeo fue realizado entre el 20 y el 28 de noviembre y en él participaron 4.306 personas. El margen de error es del 1,5 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Doña Sofía roza el notable gracias al 36% de los encuestados que le otorgan un 10 a su papel institucional. Además, un 13% le dan un 9 y un 10% se decantan por el 8. Esos tres datos contrarrestan el 18% de consultados que le ponen la nota más baja -un 1- a la reina emérita.

Por sexos, las mujeres valoran de forma más positiva el papel ejercido por doña Sofía (7%) que los hombres (6,9). En cuanto a franjas de edad, son las generaciones más adultas las que ven con buenos ojos el trabajo realizado por la reina emérita, mientras que los jóvenes de 18 a 25 años son los más críticos con su desempeño en la Casa Real, una situación muy parecida a la de Juan Carlos I.

Por Comunidades Autónomas, las más favorables a doña Sofía son Andalucía (7,7), Madrid y Castilla y León (7,5), seguidas de Extremadura y Castilla-La Mancha (7,3). Por contra, las regiones más críticas con la reina emérita son Galicia (5,8 puntos en una escala de 1 a 10), Cataluña (4,9) y el País Vasco (4,5).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *