La sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito abrirá sus puertas para presentar la obra del filósofo y escritor francés Jean-Paul Sartre «A puerta cerrada», a partir del próximo jueves 1 de julio.
La obra estrenada en París, en mayo del 1944, subirá a escena bajo la dirección general de Carlos Espinal, con las actuaciones de José Lora (Checho), Sabrina Gómez, Ana Rivas, actores de planta del Teatro Nacional reunidos por primera vez y la participación de la actriz y bailarina Patricia Ascuasiati.
La dirección musical estará a cargo del Maestro Dante Cucurullo
«A puerta cerrada», en francés «Huis Clos», es una obra existencialista que subió a escena en el Teatro del Vieux-Colombier, justo antes de la liberación de la ciudad de París durante la Segunda Guerra Mundial.
El montaje teatral contiene la cita más famosa de Sartre: «El infierno son los otros».
Para Jean Paul Sartre, la mirada del otro es el infierno. Impide ser, aunque es la única que permite manifestarse de algún modo en el mundo. Siendo así, la opinión del otro es importante.
Es una crítica a la sociedad actual, que vive preocupada por los juicios externos.
Hay miedo a mostrarse; y la salida es: un mundo de apariencias. Ocultando el ser, el honor al vacío impone una máscara, es el infierno de ser lo que se pretende que al otro le importe que yo sea.
Esta obra cuenta con los auspicios de la Embajada de Francia en República Dominicana, la Fundación Amigos del Teatro Nacional, el Ministerio de Cultura y el Banco Central.
Las presentaciones serán de jueves a domingo, en la Sala Ravelo.
Las boletas estarán a la venta en la boletería del Teatro Nacional al precio de $1,000.