La sandía es una de las frutas más carnosas, jugosas y coloridas que existen. Y sobre todo, es una poderosa fuente de vitamina c.
Es originaria de África con una gran presencia y difusión en todo el mundo. Esta fruta se ha convertido en un ícono nacional en México debido a que posee en orden los 3 colores de la bandera de ese país. Inclusive existe la creencia de que para el diseño de la bandera de México, Guerrero e Iturbide se inspiraron en los colores de la rebanada de una sandía.
La sandía también significó un objeto de inspiración para pintores del país como: Frida Kahlo, Diego Rivera y Rufino Tamayo.
Según una publicación encontrada en Wikipedia, en diferentes partes de México y según su medicina tradicional empírica, la sandía posee una serie de propiedades que la hacen apta para ser usada como medicina. En Puebla, se recomienda para tratar el paludismo, y en Sonora para el reumatismo, estreñimiento, afecciones renales, gota y trastornos de las vías urinarias.
En Michoacán, para sanar las quemaduras, se emplea el fruto en rebanadas aplicado de manera externa, y en Oaxaca se utiliza en el tratamiento del sarampión. Sin embargo, no hay pruebas científicas de que la sandía cure dichos padecimientos y la mejoría en las personas podría atribuirse más bien a los cuidados generales y la evolución natural de la enfermedad.13 En el siglo XX, el Instituto Médico Nacional de México la reporta como antiblenorrágica y diurética. Maximino Martínez la señala para las afecciones renales y como antipalúdico.
Una fruta ideal para el verano
La sandía es una fruta veraniega por su conocido beneficio hidratante, y refrescante. Pero hay otras razones para comer sandía todos los días.
3 razones para comer sandía:
1.-Hidrata efectivamente.
El contenido de agua en la sandía es de un 90 %, lo que permite una hidratación óptima. Una buena hidratación no solo mantiene los niveles de líquido en el cuerpo, sino que también se nota en la salud corporal.
La piel luce radiante y jovial, contribuyendo en la prevención de enfermedades que la amenazan así como el envejecimiento prematuro.
2.-Mantiene la salud cardiovascular
El licopeno, presente en grandes cantidades en la sandía es un flavonoide antioxidante, que regula los niveles del colesterol en la sangre. De esa forma, evita el riesgo de accidentes cerebrales, combate el colesterol malo y reduce la hipertensión.
Es desintoxicante
La sandía es un gran diurético que mejora la liberación de toxinas y líquidos en exceso del organismo.