La vaselina, aliada de tu belleza, de tu salud y en tu hogar.

La vaselina es una mixtura homogénea de hidrocarburos saturados de cadena larga (más de 25 átomos de carbono obtenidos al refinar una porción pesada de petróleo). Posee un gran uso industrial, tanto para la elaboración de productos cosméticos como farmacéuticos y su composición depende del tipo de petróleo y del procedimiento empleado en su preparación. Su popularidad ha crecido por el amplio abanico de usos que nos ofrece.

SU DESCUBRIMIENTO ES DE ORIGEN ECONÓMICO
En el año 1859 el uso del keroseno ocupaba un cimero lugar para la producción de energía doméstica e industrial y Robert Chesebroug, químico de profesión y dedicado a la comercialización de este combustible, percibió el riesgo que representaba el petróleo para su negocio, porque este combustible brindaba características similares, pero un menor costo.

Al presentir que la amenaza que rondaba su actividad, Chesebroug se traslada a Pennsylva¬nia (ciudad que en ese momento era el núcleo del hallazgo de petróleo) con la intención de iniciar la comercialización de este carburante y garantizar una mayor rentabilidad. Durante una excavación advirtió un residuo pastoso, muy parecido a la parafina que al adherirse a las máquinas perforadoras las enlentecía y hasta las paralizaba.

Nadie sabía nada acerca de esta sustancia hasta entonces desconocida, pero al indagar entre los obreros sobre la misma escuchó que se quejaban de que esta les dificultaba su trabajo, porque obstruía a las bombas; pero que pese a ese inconveniente les sacaban beneficio porque descubrieron que al ser aplicada a una herida aceleraba el proceso de curación.

En ese tiempo, Chesebrough no concretizó participación alguna en el negocio del petróleo, volvió a Brooklyn llevando consigo algunos recipientes de esa jalea. Durante meses estuvo experimentado y buscando la forma de extraer y purificar su principal componente, hasta que descubrió que era una sustancia suave y transparente, la cual denominó “gelatina de petróleo.”

SURGE SU EMPLEO A NIVEL COMERCIAL

Con el fin de comprobar el poder curativo de esa sustancia que hoy conocemos como vaselina, Chesebroug se provocó en sus manos y brazos varias cortaduras, quemaduras y arañazos de diferentes magnitud y se la aplicó; acto que le permitió comprobar la rapidez con que sanaban, pues con ella cedía la infección. En el año 1870 este joven empresario lanza al mercado la Vaselina Petroleum Jelly.

ORIGEN DEL NOMBRE

El origen del nombre “vaselina” queda suspendido entre dos versiones, una que su descubridor lo concibió cuando mientras purificaba dicha sustancia, pues usaba como recipientes de laboratorio jarrones de flores y a la popular frase iase le adicionó el sufijo médico de la época: line. Pero otros aseguran que es una mezcla de los vocablos Wasser (que significa agua) y el griego elaion (aceite de oliva).

MULTIPLICIDAD DE USOS

No hay dudas de la multiplicidad de usos que nos ofrece la vaselina, un producto económico, inocuo y fácil de encontrar. Veamos algunos de ellos.

En el ámbito de la cosmética te permite:

Humectar los labios, si preparas un bálsamo hidratante al derretir un poco de vaselina con un trozo de chocolate o aceite de coco.

Promover el crecimiento de las pestañas, si aplicas por las noches una capa de vaselina.

Exfoliar la piel de los codos y rodillas, con una mezcla de vaselina y un poco de sal fina o azúcar.

Retirar el maquillaje de tu piel, pues resulta efectiva como crema limpiadora.

Improvisar un maquillaje de emergencia, pues al agregar un poco de colorante vegetal obtienes una sombra para los ojos.

Prolongar el aroma del perfume, pues si te colocas vaselina en la muñeca y el cuello (puntos del pulso) y luego rocías tu fragancia favorita, el aroma perdurará mucho más.

Sacar un anillo atorado, con tan solo embadurnar el dedo con vaselina lograrás que se deslice fácilmente.

Suavizar manos agrietadas, lo que consigues si cada noche te aplicas en ellas una buena cantidad de vaselina.

Disimular y eliminar la resequedad de los pies, para lo cual tendrás que aplicar por la noche una capa de vaselina sobre ellos y luego de unos minutos cubrirlos con unas medidas.

Aclarar los codos y las rodillas, para ello aplícate vaselina y date unos masajes suaves. No es necesario que los cubra.

Teñir el pelo sin dejar manchas en la frente. Coloca un poco de vaselina a lo largo del límite del cabello, de esta forma, si se escurre el tinte, la vaselina lo detendrá.

Lograr una mejor pintada de uñas, si la aplicas alrededor de la base y los costados de los dedos, a fin de poder eliminar fácilmente la pintura que podría correrse.

Calmar la irritación que suele presentarse tras depilarte. Además de reducir el roce podrás nutrirla tanto las axilas como la piel de las piernas.

Reducir las marcas de las cicatrices, si se aplicas vaselina desde que esta aparezca.

Peinar y fija los pelos de las cejas. Si son rizadas puede aplanarlas si les frota un poco de vaselina.

Combatir la caspa, si antes del champú te aplicas vaselina sobre el cuero cabelludo, a fin de hidratar la zona e impedir el exceso de descamación y la comezón.

Preservar el buen estado de los tatuajes, pues el hecho de hidratar la piel permite conservar los colores y mantener el brillo de la tinta.
Regular los péptidos en la epidermis, lo que podría renlentecer el envejecimiento de la piel.

Obtener un escudo protector que impida que el champú penetre a sus ojos, con tal solo colocar vaselina sobre las cejas.
Borrar manchas de pintalabios con tan solo aplicar vaselina a la pieza afectada, antes de lavarla.
.
En el hogar:

Elimina fácilmente la cera que se derrite sobre los candelabros si antes de poner las velas los embadurna con vaselina, así como goma de mascar o chicle de la madera, para lo cual solo deberás frotarla con vaselina.

Sirve para ajustar bien las partes de la aspiradora y conseguir que cuando tengas que separarlas antes de guardarlas lo puedas hacer con facilidad.

Impide que las hormigas se acerquen a los platos de tus mascotas, para lo cual tienes que bloquear estos utensilios con vaselina, la cual funcionará como barrera que impedirá el acceso de estos insectos.

Evita que las tapas de las botellas se peguen, si se frota el borde con vaselina. Verás que luego podrás abrirlas sin dificultad.
Combata las grietas o resequedad en las patas de las mascota (perros o gatos) si frotas las extremidades con un poco de vaselina.

Lubrica las vitrinas, ventanas y puertas y permite que se deslicen sin ruidos ni esfuerzo.

Elimina restos de esmaltes indeseados, cuando se cubren las aldabas, llavines y pasamanos, antes de comenzar a pintarlos. Al concluir es sumamente fácil limpiarlos.

Interrumpe la corrosión en las terminales de las baterías, si antes de iniciar el invierno, las desconecta y las limpias. Luego, le untas un poco de vaselina antes de reconectarlas.

Protege del óxido las bicicletas, máquinas y cualquier utensilio almacenado, para lo cual debes aplicarles vaselina en las partes hechas de cromo.

Abrillanta o disimula los rasguños en accesorios o muebles de cuero (sintéticos o no). Los resultados son excelentes en sillones, zapatos, cinturones, chaquetas, carteras, bolsos, etc.

Permite retirar un bombillo o lámpara en el exterior con facilidad y evitar que al hacerlo la base de metal del enchufe se le quede en la mano ¿Cómo? Aplica vaselina a la base de la bombilla antes de colocarla.

Borra marcas de agua en la madera, cuando se aplica vaselina sobre las mismas, la dejas durante la noche. Limpia al día siguiente y versá que ya no están.

Ahuyenta a las ardillas del alimentador de aves, si se engrasa el poste de este con vaselina para que estas petigrises se resbalen y no se puedan llevar la comida.

A favor de tu salud:

Acelera la cicatrización de las heridas y por eso constituye un cómplice en los procesos postoperatorios. Pero es preciso resaltar que antes de aplicarla se debe realizar una buena limpieza.

Ayuda a combatir las molestias de las hemorroides, cuando se combina con cebada y miel.

Con ella puedes preparar un ungüento antinflamatorio para acelerar la recuperación de los esguinces o torceduras, al mezclar la vaselina con pimienta de cayena.

Si la mezclas con aceite de oliva obtienes una pomada que alivias las molestias que producen las quemaduras solares.

Puedes usarla para evita la dermatitis que se produce cuando el roce del pañal lastima la delicada piel de tu bebé.

Resulta un buen sustituto de las cremas, aceites y lociones, para dar masajes, terapéuticos y relajantes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *