Las habichuelas con dulce más sabrosas!

Uno de los postres infaltables en esta temporada, es las habichuelas con dulce. Un dulce pretexto para compartir con amigos y familiares en esta temporada de cuaresma.

Desde que se aproxima la época de Semana Santa se multiplican las ofertas de los supermercados del país que incluyen kits completos para elaborar el postre típico de la gastronomía criolla.

Un poco de historia
Los orígenes del plato no están claros, algunos historiadores sostienen que la Habichuela con dulce se derivó de un plato turco llamado Aşure o Ashure, también conocido como «Budín de Noé».

Al parecer el Ashure llegó a la República Dominicana a fines del 19 o principios del siglo XX, junto con otros platos clásicos como Taboulleh y Kibbeh, traídos por inmigrantes del antiguo Imperio Otomano y adaptados en el camino.

Ashure no solo está hecho con ingredientes similares que incluyen azúcar, habichuelas (frijoles) y especias, como las habichuelas con dulce, sino que también se asocia con un período religioso de ayuno.

“El primer mes del calendario islámico es Muharrem. Es una buena acción ayunar los primeros 10 días de Muharrem, y luego, en el décimo día, el Día de Ashure, cocinar y compartir algo con sus vecinos y familiares”.

Otra teoría sostiene que las habichuelas con dulce se deriva de un plato francés que fue traído en el siglo XIX por colonos que se habían establecido en lo que ahora es Haití antes de mudarse a la República Dominicana a través de la ciudad natal de la tía Clara, Montecristi.

Sabores Dominicanos
A propósito de la Semana Santa, la Fundación Sabores Dominicanos ofrece una rica receta de este tradicional postre de la gastronomía dominicana, que compartimos a continuación:

Para 20 porciones

Ingredientes

2 cocos medianos rallados
2 ½ tazas de agua caliente
2 libras de habichuelas rojas
2 astillas de canela de 2 pulgadas c/u
1 pedazo de jengibre de 1 pulgada
20 clavos de olor
2 latas de leche evaporada (315 gr. c/u)
5 ½ tazas de leche
5 ó 5 ½ tazas rasas de azúcar
1 cucharada de sal molida
½ cucharadita de nuez moscada rallada
1 taza de pasas
2 libras de batatas peladas, partidas en cubos de ¾ pulgadas cocidas
½ barra de mantequilla

Ingredientes para servir

  • Galletitas de leche
  • Casabe
  • Mantequilla

Preparación

1. Ralle los cocos, eche el agua caliente y ponga sobre un colador con grasa o tela de mosquitero, exprima bien para extraer toda la leche o parta los cocos en pedazos pequeños, licue con agua caliente, cuele y reserve.

2. Limpie, lave y ponga en remojo las habichuelas desde la noche anterior. Retire el agua, agregue de nuevo agua suficiente, añada la canela, jengibre y clavos envueltos en una gasa o tela de mosquitero. Hierva hasta que estén blandas.

3. Retire las especies y licue bastante las habichuelas con su líquido de cocción y las leches.

4. Cuele sobre un colador fino.

5. Ponga al fuego, agregue el azúcar, sal, nuez moscada y pasas. Mueva continuamente hasta que hiervan, adicione la leche de los cocos y las batatas cocidas, siempre mueva para que no se peguen del fondo de la olla ni tomen sabor ahumado.

6. Cuando estén ligeramente espesa agregue la mantequilla.

7. Retire del fuego.

8. Sirva caliente o fría con galletas de leche o pedacitos de casabe tostados con mantequilla sobre las habichuelas servidas individualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *