Durante asamblea ordinaria quedó formalmente constituida la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE), una institución inclusiva, democrática y que aboga por el respeto a la igualdad y la equidad a de género. Una prueba de esto, es la elección de sus primeros equipos directivos, donde la mujer ocupa un lugar de relevancia.
Durante la sesión fue leída la proclama, aprobados los estatutos y elegidos los directivos de la nueva entidad cultural. En el primer consejo directivo de once miembros, seis son mujeres, mientras que en el consejo de disciplina y ética de cinco miembros tres son féminas.
Durante la asamblea, también fue notoria la participación de las mujeres en calidad de fundadoras de la academia, como muestran las imágenes de asistencia, donde además se puede apreciar el histórico reencuentro de periodistas de arte y espectáculos, entre ellos veteranos de la crónica y jóvenes talento que laboran en diferentes medios de comunicación.
La Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (ADOPAE) quedó formalmente constituida este sábado en una asamblea ordinaria, en la que se aprobaron los estatutos y fue elegido su primer consejo directivo presidido por el periodista Severo Rivera.
La reunión se celebró en la mañana en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional “Eduardo Brito” y a la que asistieron decenas de periodistas y comentaristas de arte y espectáculos.
Las palabras introductoras del acto estuvieron a cargo de Napoleón Beras, quien solicitó a Carmen Luz Beato que hiciera la invocación a Dios de la asamblea.
La sesión continuó con el canto del Himno Nacional y la posterior lectura de una proclama, a cargo de la periodista y abogada Sarah Hernández, en la que se recogen la misión y visión de la entidad.
La abogada Mayra Tejada edificó a los asambleístas sobre los objetivos legales de la reunión, indicando que en la sala solo deberían de estar presentes los periodistas que aceptaron fundar la academia.
Luego el periodista Severo Rivera procedió a dar lectura a los estatutos, los que posteriormente fueron aprobados por los asambleístas.
Declarada la constitución formal de la ADOPAE, la asamblea procedió a la elección de los miembros del Consejo de Directivos y del Comité de Disciplina y Ética que la regirán durante los próximos dos años. También se conoció a los integrantes del Consejo Consultivo.
Además de Severo Rivera, elegido como presidente, el Consejo Directivo de la joven entidad lo completan José Antonio Aybar, primer vicepresidente; Luisa Rebeca, segunda vicepresidente; Fausto Polanco, secretario y Jorge Ramos, secretario de Finanzas.
Otros elegidos fueron Ramón Almánzar (Relaciones Internacionales); Sarah Hernández (Asuntos Jurídicos); Muriel Soriano (Prensa y Relaciones Públicas); Rocío Figueroa (Educación y formación profesional); José Peguero (Deportes y Recreación) y Yenny Polanco (Eventos y protocolos). Como directora Ejecutiva fue escogida Carmen Luz Beato
El Consejo Disciplinario y Ética Estuardo Arias, presidente; y como miembros: Pedro Araujo, Ymaculada Cruz Hierro, Mirna Pimentel y Mercedes Guzmán.
Como miembros del Consejo Consultivo fueron escogidos Napoleón Beras, Christian Jiménez, Feliz Vinicio Lora, Darío Fernández y José Tejada Gómez. El periodista Felix Vinicio Lora fue declarado, además, presidente Ad Vitam de ADOPAE.
La abogada Mayra Tejada fue comisionada para que proceda de inmediato a solicitar el registro de la incorporación de la entidad ante la Procuraduría General de la República.
Concluida la asamblea, el electo primer presidente de ADOPAE, periodista Severo Rivera, ofreció un agasajo a los fundadores de la entidad en el restaurante Maniquí, a quienes agradeció la confianza y les recordó el compromiso que todos de impulsar esa entidad, enarbolando los principios que le dieron origen.
Rivera manifestó que ADOPAE no surge para sumarse al coro de los conflictos que dominan el ecosistema mediático nacional, sino para armonizar en el sector que representa, trabajar por la superación profesional de este y luchar por conquistas de todo el sector cultural de República Dominicana.
La academia se ha estado gestando desde hace más de un año y su registro fue formalizado ante la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) en enero de 2020.