La leche materna es el alimento más completo para los bebés durante los primero seis meses de vida.
La leche materna contiene anticuerpos que protegen de enfermedades propias de la infancia y disminuye el riesgo de contraer asma, neumonía, alergias, diarreas entre otras afecciones.
Múltiples estudios han demostrado de la leche materna proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF recomiendan que la lecha materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y que hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados y nutritivos para su edad.
La OMS y UNICEF recomiendan que esta se mantenga durante los primeros seis meses de vida y se sugiere que esta inicie en la primera hora de vida después del parto, que sea a libre demanda y se evite el uso de fórmulas infantiles.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF en 1992, se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.
A propósito de esta celebración la Fundación Juliana O’neal promueve virtudes de la lactancia materna en Santo Domingo Este, República Dominicana.
Comunitarios de Santo Domingo Este recibieron en el Club Los Mameyes una jornada educativa por Alfania Mendoza de la Fundación Primeriza RD.
Juliana O’Neal expresó que hay muchas mujeres que no lactan porque quizás ignoran lo importante que es la leche materna para los niños.
«Hay muchas mujeres que no lactan porque quizás ignoran lo importante que es la leche materna para los niños, es el alimento idóneo ya que a nivel de nutrición es el más completo para los niños».
O’ Neal expresó que la lactancia materna constituye una fuente de alimentación segura, nutritiva y accesible y además ofrece una defensa poderosa contra las enfermedades y todas las formas de malnutrición infantil.
Añadió que se hace fundamental promover la importancia de la lactancia en madres jóvenes y primerizas para, a través de la orientación, esclarecer mitos sobre esta, en especial en sectores vulnerables y de madres de escasos recursos.
Sobre la Fundación Juliana O’ Neal
La Fundación es dirigida por la diputada de Fuerza del Pueblo por Santo Domingo Este, Juliana O’Neal que busca promover el bienestar desde la salud preventiva.