Llaman a evitar biopsias innecesarias

La sonografía de tiroides aumenta la posibilidad de detección temprana de nódulos, masa anormal de tejidos, y ayuda a identificar cuáles podrían ser cancerígenos, disminuyendo el número de biopsias innecesarias.

Son las conclusiones a las que llegaron endocrinólogos del país reunidos en el Simposio del 40 aniversario de la Residencia Nacional de Endocrinología, organizado por la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.

El doctor Yulino Castillo, jefe del departamento de endocrinología del hospital Dr. Salvador B. Gautier, afirmó que con la sonografía se ha logrado aumentar el diagnóstico precoz de nódulos tiroideos, que permite controlar la enfermedad y salvar la vida de los pacientes.

Señaló que el nódulo tiroideo palpable se presenta sólo en un ocho por ciento de la población en general, sin embargo, con la sonografía, se pueden encontrar en más de 19 por ciento de la población.

Castillo afirmó que el endocrinólogo puede usar ese estudio, no solo para diagnosticar la presencia de nódulos, sino también diferenciar los que son malignos de los benignos, ayudando a evitar biopsias innecesarias.

“La sonografía es la herramienta más útil para detectar características de los nódulos que haga necesario la realización biopsia”, afirmó Castillo, uno de los 11 conferencistas que expusieron en el Simposio que duró dos días.

Aseguró que sólo del siete al 15 por ciento de los nódulos tiroideos son malignos, por lo que en muchas ocasiones se realizan biopsias innecesarias en pacientes con nódulos benignos.

La doctora Dolores Mejía, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN, afirmó que la |rafía es un método económico de alta sensibilidad al que los pacientes pueden tener acceso por su bajo costo.

“Es una herramienta que tenemos a la mano, y como se ha visto, ayuda a detectar tempranamente los nódulos de las tiroides”, expresó Mejía al dirigir el evento científico que reunió a los médicos y residentes endocrinólogos del país.

El Simposio de actualizaciones de patologías tiroideas y dislipidemias contó con las disertaciones de los especialistas, Juana Jiménez, Cristian de los Santos, Yulino Castillo, Alicia Troncoso, Jacqueline Díaz, Doris Reyes, María Bell, Ana Reyes Tamayo, José Enríquez Lantigua, Radyvelka Then y Luz Castro.

La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición SODENN es una organización que agrupa a los endocrinólogos nacionales, y tiene como misión promover el conocimiento, estudio y tratamiento de las diferentes patologías endócrinas y de nutrición, fue fundada en el 1974.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *