Este 4 de abril se conmemora el nacimiento de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), creada en 1944 con el fin de que sea más seguro y fácil viajar en avión de un país a otro.
Este organismo se desprende de la Comisión Internacional de Navegación Aérea (ICAN), que había celebrado tres convenciones internacionales: La primera en Berlín, sin que los 8 países que asistieron lograran firmar acuerdo. La segunda se llevó a cabo en el año 1906, con la asistencia de 27 países, y la tercera celebrada en Londres en el año 1912.
En esa asamblea, se dieron las primeras señales de llamada de radio para el uso en aviones.
Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (PICAO)
El 7 de diciembre de 1944, unos 52 países firmaron el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como Convenio de Chicago.
En virtud de sus términos, se establecería una Organización Provisional de Aviación Civil Internacional (PICAO), que se sustituiría a su vez por una organización permanente cuando 26 países ratificaron el Convenio.
En consecuencia, PICAO empezó a operar el 6 de junio de 1945, sustituyendo a la ICAN. El 26º país ratificó el Convenio el 5 de marzo de 1947 y, en consecuencia, el 4 de abril de 1947 PICAO fue reemplazada por la OACI, que empezó a operar el mismo día.
Función
La OACI establece normas y regulaciones internacionales necesarias para garantizar la seguridad y eficiencia y regularidad del transporte aéreo y sirve de catalizador para la cooperación en todas las esferas de la aviación civil entre sus 185 Estados contratantes.
La OACI tiene como órgano supremo una Asamblea integrada por representantes de sus 185 Estados contratantes.
Esta Asamblea se reúne por lo menos una vez cada tres años para determinar la política de la OACI y examinar toda cuestión que no se haya remitido específicamente al Consejo.
Sobre el Consejo
El Consejo de la OACI es el órgano ejecutivo de la OACI y está integrado por representantes de 33 países elegidos por la Asamblea. Este Consejo pone en práctica las directrices de la Asamblea.