Los “Rostros” de José Pelletier en Ossaye Casa de Arte

Ossaye Casa de Arte (OCA), Fundación Arte Contemporáneo, anunció la inauguración de la exposición individual “Rostros”, del artista José Pelletier, el próximo martes 10 de noviembre, a las 7:30 de la noche, en la sala principal de su local, ubicado en la calle José Joaquín Pérez número 1, en el Ensanche Gascue, Santo Domingo.

Delia Blanco, crítica de arte y curadora de la muestra, explica que José Pelletier, en esta exposición logra una síntesis visual entre figuración y desfiguración del sujeto en su más preciso sentido, como lo hicieran un siglo anterior los mayores maestros de la Transvanguardia como Picasso, ejemplo fundamental de la figuración y de la desfiguración hasta lograr convertir sus retratos en auténticos laberintos faciales.

Agrega: “Pelletier, maneja sus retratos con una gran agilidad pictórica, es decir, que no se limita a los límites anatómicos, se expresa con libertad en la brocha y en el trazo, con una pulsión ajena a la figuración pero buscándola más por el gesto y por el color, en ese sentido hemos encontrado en esta serie un ánimo gestual muy fiel al mundo de Francis Bacon por el movimiento y el color , sobre todo rosado tan evidente que sentimos en algunos de sus rostros un homenaje visual al maestro británico”.

María del Carmen Ossaye y Ángel Ricardo Rivera, directora y subdirector de OCA, respectivamente, explican que la muestra de Pelletier forma parte del amplio programa que vienen desarrollando con el objetivo de mantener una línea de pensamiento creativo, fomentar el arte y la cultura, a través de ciclos de conferencias, talleres y exposiciones con destacadas personalidades nacionales e internacionales, así como también una extensa variedad de proyectos editoriales.

Pelletier nace en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo, donde egresa con una especialidad en Dibujo y posteriormente imparte docencia como profesor de Educación Artística. Ha realizado ilustraciones para libros de textos entre los que figuran Nuevos cuentos Puertorriqueños para los niños del mundo (antología), 2001.

Cuenta con un extenso portafolio, el cual incluye exposiciones colectivas e individuales; participación en importantes concursos y bienales del país; así como reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *