Subtesorero nacional resalta avances del gobierno en materia de transparencia en conferencia anual en honor al exdirector de Aduanas, Miguel Cocco. En la reunión auspiciada por el CAPGEFI participó también Xenia García, viceministra de la Presidencia para Política de Transparencia Institucional.
La implementación de la Cuenta Única del Tesoro (CUT) en las instituciones del Gobierno Central, entidades descentralizadas y en las de la seguridad social, junto al pago por transferencia electrónica en la Tesorería Nacional, representa uno de los aportes más significativos para la modernización y transparencia del Estado.
La CUT aporta a la transparencia a través de la planificación de los gastos en función de las necesidades de las instituciones, la centralización y registro de todos los recursos que posee el Estado, el establecimiento de un único administrador de las captaciones de recursos y el control de los gastos e inversiones.
La afirmación la hizo el subtesorero nacional, licenciado Conrado Peguero Martínez, al participar junto la licenciada Xenia García, viceministra de la Presidencia para Política de Transparencia Institucional en la conferencia anual “Los Sistemas de Integridad Pública: Transparencia y Rendición de Cuentas”, auspiciada por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Pública (CAPGEFI) en homenaje al empresario, político y exdirector de aduanas, licenciado Miguel Cocco.
Peguero Martínez, quien participó con el tema “Herramientas de la Tesorería Nacional para la transparencia del manejo de los recursos del Estado”, resaltó que desde que el Partido de la Liberación Dominicana asumió el poder se han dado importantes pasos en materia de transparencia, siendo uno de ellos, la implementación de la CUT, que a la fecha ha incorporado 417,274.93 millones de pesos, cerrado 3,549 cuentas bancarias e integrado 281 tesorerías instituciones al sistema de la CUT.
Con relación al pago electrónico dijo, que ésta herramienta ha permitido la eliminación de un 99% de la emisión de cheques, contribuyendo de esta manera a la eficacia y eficiencia en la gestión de pagos del Gobierno en un marco creciente de trasparencia, permitiéndole un ahorro estimado de unos 3 millones de pesos al año.
Durante su exposición, Peguero Martínez se refirió además al Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), herramienta a través de la cual se registran los ingresos y se ejecutan los pagos en sus diferentes modalidades y retenciones.
Igualmente, resaltó los aportes a la transparencia, ofrece el Sistema de Recaudación de Ingresos del Tesoro (SIRITE), herramienta virtual que facilita al ciudadano el pago de los servicios que ofrece el sector público no financiero, y a su vez, garantiza que los recursos recaudados estén disponibles con la mayor celeridad en las subcuentas de las instituciones.
Indicó que dentro de esos aportes figuran la simplificación del proceso de pago de los servicios de las instituciones públicas, automatización del registro contable y presupuestario de los recaudado, la disponibilidad de información de los recursos recaudados en tiempo real, la disminución de costos, simplificación del proceso y ahorro de tiempo, entre otros.