La Fundación Manos Arrugadas invita a la sociedad dominicana a reflexionar sobre los maltratos físicos, psicológicos, económicos, sexuales, así como la negligencia y abandono que experimentan las personas mayores de 65 años.
La institución que vela por la protección de los adultos mayores del país llama la atención de los dominicanos sobre los diferentes tipos de abusos o maltratos que sufren las personas mayores, quienes son víctimas a diario de discriminación y exclusión social, sin que tengan un arma legal para defenderse.
Conforme a datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo la población de personas mayores de sesenta años pasará de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050, lo que potencializará igual número de abusos sino se implementan los correctivos necesarios.
La presidenta de la Fundación Manos, ha diseñado una campaña que consiste en la entrega de abanicos de cartón, con un llamado a hacer un ¨Alto al Abuso y Maltrato en la Vejez¨. para concienciar sobre las acciones no tipificadas, no intencionadas, no definidas pero que ocasionan dolor y hasta muerte.
Al respecto de la campaña que se realiza este día 15 de Junio en las estaciones del Metro de Santo Domingo y en los ancianitos y residencias del país para concienciar sobre el maltrato a las personas mayores, la activista social comenta ¨un adulto mayor es vulnerable, no puede defenderse, por eso aquel que le causa una vez o repetidamente un daño o sufrimiento es un abusador, se aprovecha de su desprotección y vulnerabilidad, por lo que hay que identificar las acciones para corregir el hecho¨.
En ese tenor, ¨es importante desenmascarar el maltrato a las personas adultas mayores, este puede ser físico, psicológico, emocional o sexual, económico, negligencia o abandono y muchos de ellos están socialmente disfrazados, logrando convertir en víctimas de dolor, sufrimiento, soledad, muerte a aquellos que nos forjaron, educaron y cuidaron cuando ellos eran los fuertes y nosotros los vulnerables¨, apuntó la comunicadora y presidenta de FUNDAMA, Gianni Paulino.
En este Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Fundación Manos Arrugadas recuerda al gobierno dominicano la Década del Envejecimiento Saludable establecida para el decenio 2020-2030, declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2020, como la principal estrategia para lograr y apoyar acciones para construir una sociedad para todas las edades.