El COVID- 19 continúa complicando el sistema de salud de la República Dominicana. Este lunes, se reportan 903 muertes a causa de la pandemia.
La tasa de letalidad se sitúa en 1.68 %, mientras que la tasa de positividad se ubica en 26.22.
El boletín número 116 que emitió este lunes el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, establece que hasta el cierre del boletín, se habrían realizado unas 2,960 pruebas PCR de las cuales, 974 resultaron positivas.
Con este informe, la cifra de dominicanos afectados por COVID-19 se sitúa en 45,506.
En ese sentido, Sánchez Cárdenas dijo que 22, 441 personas se han recuperado del nuevo coronavirus.
No hay cama para tanta gente
Desde hace algunos días, personas se quejan de que no hay espacios para atender la demanda en algunas clínicas y hospitales, algunos de ellos, repletos de pacientes con coronavirus.
En ese sentido, Sánchez Cárdenas informó que se habilitan unas 60 nuevas camas en Santiago, donde se ha presentado un repunte de los contagios.
De igual modo, dijo que se están habilitando otros espacios en CECANOT y en el Hospital Moscoso Puello.
Al igual que en otros países, en República Dominicana se hace un esfuerzo para evitar el colapso del sistema de salud.
Es por eso que se pide encarecidamente a los ciudadanos, continuar con las recomendaciones de las autoridades, el uso de mascarillas, así como el lavado frecuente de manos y la higienización de los artículos de uso común en el hogar.
Condena actos de irresponsabilidad
El ministro de Salud condenó este lunes el comportamiento irresponsable de muchos dominicanos luego del desmonte de la cuarentena.
Durante la transmisión del boletín epidemiológico, el ministro mostró imágenes de decena de personas compartiendo en las afueras del Monumento de Santiago, sin mascarillas y en franca violación a las disposiciones de las autoridades de mantener el distanciamiento social.
En ese sentido, llamó a la corduna, al tiempo de pedir a las autoridades arreciar los controles, para evitar que más ciudadanos se contagien con COVID-19.