Más de cinco meses conviviendo en este “Nuevo Mundo”

Emile-De-Boyrie nos cuenta que luego de más de cinco meses conviviendo en este “Nuevo Mundo” donde nos hemos visto obligados a un rebalanceo, de nuestras prioridades, del diario vivir y nuestros valores; estamos esperanzados con las innumerables noticias sobre los avances científicos a nivel global y sus posibles implementaciones.

Prioridades, porque nos levantamos un día a un encuentro con la fragilidad de nuestras vidas y salud, diario vivir porque de buenas a primera desaparecieron los saludos de manos, los abrazos y mi favorito, los besos entre amigos y familiares. Nuestros valores, porque lo material y superficial desapareció ante el surgimiento de nuestra preocupación y atención a quien está saludable, quien está contagiado y como, de una forma muy limitada, podemos ayudar o acompañar.

Tratamientos y posibles soluciones que se aproximan.

Plasma

En primer lugar (y algo que los dominicanos ya estamos utilizando como tratamiento con muy buenos resultados) es el uso de la Plasma sanguíneo. Hoy sabemos que aquellos individuos que han sido afectados por el virus, pasan a ser portadores de anticuerpos que extraídos en su sangre, se puede utilizar esa plasma para inyectarla en pacientes positivos. Este procedimiento ya utilizados y comprobado su eficacia, está siendo utilizado en varios hospitales de la República Dominicana.

Vacunas:

Lo segundo es el avance de la creación, pruebas y posible uso de las vacunas a través de los principales centros científicos y laboratorios a nivel mundial.

Tenemos pruebas fehacientes y concretas de que a fines del 2020 e inicios del 2021, ya tendremos varias opciones disponibles. La administración del Presidente Trump, asignó el 21 de Julio, 2020 casi US$2,000 millones de dólares a los estudios realizados por los laboratorios Pfizer y BioNtech para que, a través de su Plan Velocidad Rápida, encuentren la solución más rápida y eficiente en el periodo de tiempo más corto.

Esta inversión del gobierno americano, según informan, le garantizaría más de 100 millones de vacunas disponibles para los ciudadanos americanos. También hay que mencionar que cuando la vacuna esté disponible, serán dadas gratuitamente.

De acuerdo a los estudios realizados, encontramos que hay docenas de laboratorios estudiando pruebas de la vacuna, aquí un recuento de donde se encuentran:

  • 135 laboratorios están en lo que se llama Pre Clínica (Vacunas que no han sido tratadas en humanos todavía).
  • 18 laboratorios en Fase I (Probadas y verificando su seguridad).
  • 11 laboratorios en Fase II (Pruebas expandidas; aquí tenemos los laboratorios Moderna, Pfizer y el Colegio Imperial de Londres).
  • 4 laboratorios en Fase III (Pruebas a grandes escalas para confirmar su eficiencia; aquí tenemos varios laboratorios chinos pero muy importantes la coalición entre los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford en Inglaterra).

Como podrán apreciar, el futuro de la prueba, creación e implementación de la vacuna contra la covid-19, está en manos de laboratorios científicos y especialistas en infectología y salud.

Aquí es donde recae, como debe ser la esperanza, la luz al final del túnel.

Mi artículo de hoy es darles una nota esperanzadora de que en pocos meses ya veremos como poco a poco iremos saliendo de esta crisis que azota al todo el globo terráqueo. Que no debemos concentrarnos en rumores infundados, que no debemos continuar la práctica de que esta situación es culpa de tal o cual. Porque al final, nada de eso va a ayudar a la solución.

Por el momento, aquellos que nos somos científicos, médicos o enfermeros, debemos de seguir sus recomendaciones de cuidarnos, de protegernos a nosotros mismo y nuestros seres queridos y vecinos con el simple hecho de usar las mascarillas y mantener el distanciamiento requerido por las especialistas.

Si seguimos esos mandatos, muy pronto nos podremos ver de nuevo, nos podremos dar esos anhelados abrazos y sobre todo, mi favorito, el beso en las mejillas…

¡Mientras tanto, que Dios me los bendiga a todos!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *