Más de un millón de mexicanos con esquizofrenia

Se trata de una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

Según la OMS, la esquizofrenia se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento que no se ajusta a las creencias y las normas culturales.

En la mayoría de los casos, los síntomas van acompañados de angustia e interferencia con las funciones personales.

Los trastornos mentales producen síntomas que son observables para la persona afectada o las personas de su entorno. Entre ellos pueden figurar:
Síntomas físicos (dolores, trastornos del sueño)

  • Síntomas afectivos (tristeza, miedo, ansiedad)
  • Síntomas cognitivos (dificultad para pensar con claridad, creencias anormales, alteraciones de la memoria)
  • Síntomas del comportamiento (conducta agresiva, incapacidad para realizar las tareas corrientes de la vida diaria, abuso de sustancias)
  • Alteraciones perceptivas (percepción visual o auditiva de cosas que otras personas no ven u oyen)

Los signos precoces específicos varían de un trastorno mental a otro.

Las personas que presen-tan uno o varios de los síntomas enumerados deben consultar a un profesional si esos síntomas persisten, provocan un sufrimiento importante o interfieren con las tareas cotidianas.

En varios países, la cantidad de personas que viven con esta problemática continua en aumento, tal es el caso de Mexico, donde un millón de ciudadanos padece de esquizofrenia.

María Guadalupe Torrescano Islas, presidenta de la AFAPE AC, señala que la esquizofre-nia afecta muchas de las capacidades de la persona que le impiden entender al mundo de la forma que es correcta.

Ante tal panorama y desde el año 2007 se constituyó en Pachuca Hidalgo, AFAPE AC tras el desconocimiento y la desorientación que existe sobre este padecimiento.

La asociación atiende aproximadamente 120 personas mensualmente y 450 personas anuales.

AFAPE Hidalgo, atiende a personas de Pachuca, Apan e incluso del Estado de México, dándoles orientación de cómo deben de tratar a un familiar que padece de esquizofrenia y a que institu-ciones canalizarlos.

¿Te interesa saber más?
Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos Hidalgo (AFAPE) AC. Número telefónico: (01771) 719-6627 Y 202-2123. Facebook: @afape.pachuca

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *