El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Caribbean University (CU) han firmado un acuerdo de colaboración con el propósito de llevar a cabo actividades conjuntas en áreas académicas, científicas y culturales de mutuo interés para la República Dominicana y Puerto Rico.
El pacto, rubricado por los titulares de ambas instituciones, Franklin García Fermín y Ana E. Cucurella Rivera, respectivamente, establece el intercambio de profesores y estudiantes, la organización de seminarios y conferencias, actividades de intercambio cultural, investigaciones específicas y la formación de investigadores, entre otras actividades.
Además, el acuerdo contempla becas para estudiantes dominicanos en programas como la maestría en Artes en Educación con Especialidad en Educación Especial y el doctorado en Filosofía en Educación, con Especialidad en Currículo y Enseñanza. Estas becas cubrirán los créditos y costos administrativos, siempre y cuando los estudiantes cumplan con los requisitos establecidos por CU y tengan calificaciones reconocidas por el MESCyT.
Ambas instituciones comparten un interés común por la enseñanza, la investigación, la acción social, el estudio, el análisis, la creación artística y la difusión del conocimiento, tal como se establece en la Declaración Conjunta entre la República Dominicana y Puerto Rico, que busca promover alianzas entre universidades e instituciones de educación superior de ambos países.
El convenio marco tiene una duración de cinco años a partir de su firma y, en caso de finalizar antes del plazo establecido, los programas en ejecución concluirán satisfactoriamente sin perjuicio para los estudiantes o profesores involucrados.
Caribbean University, fundada en 1969 como Caribbean Junior College en Bayamón, Puerto Rico, es una institución de educación privada, sin fines de lucro, coeducacional y no sectaria. Con su sede principal en Bayamón y tres centros adicionales en Carolina, Vega Baja y Ponce, la universidad brinda servicios educativos a una gran parte de la población de Puerto Rico debido a su ubicación estratégica.