El alcalde Manuel Jiménez acompaña a los comunicadores y ofrece las explicaciones sobre las obras realizadas y otras que están en desarrollo.
Miembros de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOPRETUR) recorrieron el sábado los principales lugares históricos y de esparcimiento del Municipio Santo Domingo Este.
La comitiva de ADOMPRETUR, encabezada por la periodista Yenny Polanco Lovera, fue recibida por el propio alcalde Manuel Jimenez, quien además les acompañó durante el periplo y ofreció las explicaciones sobre el desarrollo turístico de ese municipio, ubicado al Este del Distrito Nacional.
El trayecto inició por la histórica avenida Mella, construida en honor al patricio Ramón Matías Mella. La vía concluye en la Avenida Sabana Larga, donde está ubicado el busto del patricio. Según el Alcalde, esa es una de las áreas que han sido remozadas por su gestión.
Una de las primeras paradas fue próximo al puente flotante, donde según el Alcalde se crearan murales, hechos por artistas dominicanos.
De igual modo, Jiménez destacó que la entrada del Puente flotante contará con una cascada que ya está en construcción y que estará lista a mediados del 2022.
Después, los comunicadores subieron a la construcción del centro de recreación y animación turística y cultural “Chencha”, bar abierto”, un espacio concebido para el despliegue de conciertos, bailes y eventos relacionados con el son, el merengue, la salsa, la bachata y otras expresiones musicales.
El “Bar de Chencha” es dedicado a Inocencia Paredes (Chencha), la icónica bailadora y compañera de baile del sonero Bonyé. El bar estará ubicado frente a la delta del río Ozama y frente a la Ciudad Colonial, debajo del Puente de la Bicicleta.
La ruta continuó por la Avenida Iberoamericana, en ruta hacia el emblemático Faro a Colón, una zona que se encontraba en total abandono y que ha sido remozada y recuperada por la alcandía.
En la ruta, donde se visualizó además el Parque del Este, Manuel Jiménez mostró los lugares que habían sido tomados como lavaderos de autos improvisados, hoy convertidos en una ruta de la salud, donde las personas pueden caminar y ejercitarse, ya que cuentan con seguridad permanente.
La siguiente visita fue en la Parada de la Cultura, un complejo arquitectónico, que tendrá a disposición de los habitantes de la zona, una escuela de arte, un centro de innovación social, un Punto Gob, oficinas de préstamos para proyectos ecológicos y un centro de formación de técnicos medioambientales.
Según las explicaciones del alcalde, en este espacio se ofrecerán todas las facilidades para capacitar a jóvenes de Santo Domingo Este, en distintas carreras técnicas que serán impartidas por el Instituto Tecnológico de las Américas ITLA.
De igual modo, funcionará una escuela de música, donde los niños y jóvenes podrán aprender a tocar flauta, percusión, piano, batería, entre otras disciplinas.
Desde ese punto, los periodistas cruzaron la vía, para entrar al Parque Mirador del Este, una de las principales áreas verdes de la provincia.
Este parque de seis kilómetros cuadrados, es frecuentado por amantes de los deportes, dado sus complejos deportivos que fueron construidos para los XIV Juegos Panamericanos (2003). Una vez allí, los comunicadores pudieron conocer el Anfiteatro al aire libre, que lleva por nombre Luís Bernardo Martes Hernández en honor al humorista dominicano (Luisito Martí).
La ruta continuó con otros atractivos, como el Monumento a la Caña, elaborado completamente en bronce. Se trata de uno de los emblemas de la agricultura que ha caracterizado la economía desde la época de la colonia, ubicado en el sector de Villa Duarte.
El lugar está ubicado entre el Expreso Las Américas y la Autopista San Isidro, cerca del Parque Nacional Los Tres Ojos y el Parque Mirador del Este.
El principal atractivo de este lugar es el enorme busto de Juan Pablo Duarte escoltado por dos banderas. Además, posee una serie de escalinatas, dos plazoletas y un hermoso anfiteatro que lleva por nombre “La Dramática”, en honor a la a última de las tres sociedades fundadas por Juan Pablo Duarte.
Esta área fue totalmente recuperada por la alcaldía, y puede ser utilizada para la realización de diversas actividades sociales, ya que cuenta con seguridad, baños, oficinas, parqueos y camerinos.
Al concluir el recorrido el Alcalde se comprometió a continuar con esta serie de encuentros, con el propósito de que los periodistas dominicanos puedan conocer y promover los atractivos culturales y turísticos con que cuenta Santo Domingo Este.