Miles disfrutaron del chocolate y cacao dominicano en Bélgica y Países Bajos

Por segundo año consecutivo el chocolate y cacao dominicano fueron exhibidos con éxito en las ferias Salón del Chocolate y Chocoa, celebradas del 13 al 23 de febrero en Bélgica y Países Bajos.

Una delegación de nueve empresas dominicanas exhibió su oferta exportable a miles de consumidores belgas y holandeses, quienes acudieron al pabellón de la República Dominicana atraídos por productos criollos de alta calidad.

La participación dominicana fue coordinada por los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores, a través de las embajadas en Bruselas, La Haya y la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, para consolidar la posición del país en los mercados europeos más importantes para las exportaciones de cacao y sus derivados.

En el marco de ambas ferias los representantes de Rizek Cacao, Bolitos y Candín, Cacaoteca, Conacado, Definite Chocolate, Khao Caribe, Metizo, Valdez Cacao y Zorzal, sostuvieron reuniones con diversas entidades del sector y participaron en talleres sobre las cadenas de valor, suministro y comercio de los derivados del cacao en esos países.

Los visitantes pudieron disfrutar de degustaciones de ron y chocolate dominicano ofrecidas por Rizek Cacao y Definite Chocolate, así como de chocolate caliente con toques de jengibre de Bolitos y Candín. En paralelo, Charles Kerchner de Zorzal Cacao participó en un panel sobre el futuro del cacao orgánico en los mercados internacionales.

Durante un encuentro en el que asistieron ejecutivos del sector chocolatero belga, la ministra consejera Alejandra Hernández destacó la capacidad dominicana de responder a la demanda local con un cacao sostenible. Asimismo, explicó los esfuerzos desplegados por el país para que las autoridades europeas consideren la realidad de terceros países al introducir nuevas regulaciones orgánicas. “Parte del trabajo de nuestra delegación ha sido intercambiar con la Comisión Europea para pedir soluciones que sean viables para nuestros productores”, dijo.

En Ámsterdam, la embajada dominicana impartió una conferencia a representantes del sector chocolatero holandés donde se subrayaron las acciones público-privadas para situar el cacao y chocolate dominicano en los mercados europeos. “Traemos no sólo la calidad de nuestra materia prima, sino también una artesanía que nos distingue y un producto caracterizado por sabores tropicales”.

Los participantes en la delegación dominicana recibieron el apoyo del Programa Exporta Calidad (PEC) de la organización no gubernamental IESC (Cuerpo Internacional de Servicios Ejecutivos).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *