Con el objetivo de elevar la calidad de la formación docente del Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) han enfocado la formación docente a las realidades de los centros educativos y las necesidades formativas de los diferentes actores que operan el sistema educativo dominicano
Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso
Así lo explicó el maestro Andrés de las Mercedes, director ejecutivo del Inafocam Explicó que para los docentes que inician la carrera de educación se ha lanzado el Programa Nacional de Inducción a Docentes de Nuevo Ingreso que es desarrollado por el Inafocam en coordinación con el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD) del MINERD
Indicó además, que el programa busca facilitar la iniciación, adaptación e integración mediante el acompañamiento y la capacitación a los docentes de nuevo ingreso en su ejercicio profesional; y que en medio de este proceso elevarán sus competencias pedagógicas.
Dijo que la iniciativa de inducción al sistema educativo gestiona que el educador emprenda su primer año de ejercicio profesional de la mano de un docente experimentado reconocido por su buena práctica en el sistema educativo.
“En la primera versión del programa se trabajará con 5,156 docentes de nuevo ingreso que recibirán el acompañamiento de 1,030 docentes con experiencia quienes serán guiados por 40 tutores y 10 coordinadores en todo el país”, enumeró De las Mercedes.
Formación Docentes de Excelencia
Mientras que para los bachilleres que serán formados como docente el Estado dominicano ha puesto en marcha del Programa de Formación Docentes de Excelencia. “Este es un proyecto emblemático del presidente Danilo Medina, que está siendo coordinado por el Inafocam, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), el MINERD y el Ministerio de la Presidencia (MINPRE). El programa docentes de excelencia responde al currículo por competencias aprobado por el MINERD.
Recordó que con el referido proyecto se aspira que al 2020 el país tenga 20,000 estudiantes de excelencia estudiando la carrera de educación en sus diferentes orientaciones y niveles. Informó que pasan de 2,500 los bachilleres que ya están admitidos en este programa y se espera en lo que resta de año ingrese a las universidades una cantidad similar.
Argumentó que estos becarios asumen el compromiso de cumplir con las responsabilidades del programa según la normativa 09-2015 de formación inicial emitida por el MESCyT. “Esta norma plantea nuevos requisitos que procuran identificar una clara vocación de los bachilleres por la docencia y altas exigencias en cuanto a la actitud personal y el rendimiento académico”.
Asimismo, refirió que se definieron unos estándares rigurosos para los docentes que tendrán la responsabilidad de formar a los beneficiarios de dicho programa educativo.
Formación Continua Centrada en la Escuela
En tanto que para los docentes en servicios recordó que se desarrolla la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela (EFCCE), que ha alcanzado a unos treinta mil educadores de 35 distritos educativos del país.
“La novedad de esta iniciativa es que la capacitación se desarrolla en los centros educativos donde los docentes ejercen la labor formativa, y hasta allí deben trasladarse las instituciones formadoras para cumplir su responsabilidad, a diferencia de cómo se hacía antes que eran los docentes quienes iban a las aulas universitarias” detalló el director del Inafocam.
Dijo que en la EFCCE inicia con un diagnóstico de la situación de cómo anda el centro educativo, en el tema de gestión, del desempeño de los docente, como van los aprendizajes y a partir de ahí se elabora un plan de acción de tres años y con ese plan se espera mejorar la calidad de la educación.
Explicó que este programa que se desarrolla en coordinación con el Viceministerio de servicios Técnicos y Pedagógicos busca dejar capacidades instaladas en los distritos y centros educativos donde se ejecuta para poder administrar el proceso educativo bajo nuevos criterios de gestión y estrategias pedagógicas en los primeros grados del nivel primario y en las áreas de Matemática y Lengua Española.
Precisó que a partir del próximo año lectivo este programa será regido por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos articulado con el Inafocam, República Digital Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Unicef, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Banco Mundial, entre otras entidades; y será extendido a todo el país.
“En lo delante este programa se desarrollará de manera presencial, semi presencial y virtual y contará con la participación y seguimiento de técnicos docentes nacionales, regionales y distritales”, informó De las Mercedes.
Agregó que junto al esfuerzo que se desarrolla en estos tres programas se implementan un conjunto de especialidades y diplomados que abordan aspectos puntuales de la formación docente con miras a que los educadores puedan desarrollar el nuevo currículo por competencia.
ADP
Se le preguntó sobre la relación del Inafocam con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) precisando que estas se han desarrollado de manera profesional y que inclusive el gremio profesoral forma parte del consejo directivo de la institución que dirige. Reconoció además los aportes del gremio magisterial en diferentes ámbitos del quehacer educativo.
República Digital
Sobre República Digital, dijo que esta iniciativa tecnológica para facilitar el acercamiento del Estado con la ciudadanía e incluye un componente que incidirá en la formación de los docentes dominicanos.
EDUCA e INICIA
Sobre las relaciones con las fundaciones EDUCA e INICIA señaló que son excelentes y que ambas organizaciones son aliadas importantes para mejorar la calidad del sistema educativo dominicano.