Juramenta nuevos directores regionales y anuncia impulso a la mecanización del campo
SANTO DOMINGO. – El ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, afirmó que el programa orientado a reducir progresivamente la dependencia de la mano de obra haitiana en el sector agropecuario no tiene reversa en la República Dominicana, al considerar que esta fuerza laboral, además de escasa, ya no resulta económica para los productores.
El funcionario sostuvo que el contexto actual del país exige una decisión estratégica enfocada en la modernización, sostenibilidad y competitividad del campo dominicano, como vía para garantizar la productividad y el desarrollo del sector.

Durante un amplio recorrido por la Línea Noroeste y el Nordeste, donde juramentó a los nuevos directores regionales del Ministerio de Agricultura, Espaillat explicó que la falta de mano de obra se ha convertido en un problema estructural, que solo puede enfrentarse mediante el uso de tecnología, mecanización y financiamiento adecuado para los productores.
En ese sentido, anunció que, por instrucciones del presidente Luis Abinader, se trabaja en la organización de una feria nacional de equipos agrícolas modernos, que incluirá sembradoras, cosechadoras, drones y otros implementos, los cuales estarán disponibles con facilidades de crédito, tasas preferenciales y plazos de pago de hasta siete años.
“El tema de la mano de obra cada día será más difícil. Eso no tiene marcha atrás. Por eso tenemos que apoyarnos en las máquinas. Esa es la línea del Presidente y ese es el mandato: mecanizar”, expresó el ministro, al señalar que cultivos como el arroz pueden ser mecanizados en todas sus etapas productivas.
Como parte de las medidas inmediatas, Espaillat informó que ordenó un levantamiento nacional de todos los equipos del Ministerio de Agricultura, incluyendo tractores, retroexcavadoras, grederas y palas, con el objetivo de ponerlos a trabajar de manera eficiente al servicio de los productores en todo el país.
Asimismo, el titular de Agricultura sostuvo un encuentro con productores de arroz de Castañuela, donde pasó balance a la situación actual del sector arrocero y escuchó las principales inquietudes de los agricultores.

Nuevos directores regionales
Durante el recorrido, el ministro juramentó al ingeniero agrónomo Francisco Fernández Lugo como nuevo director regional Nordeste, en un acto celebrado en San Francisco de Macorís, mientras que en Mao fue posicionado Alfonso Rodríguez como director regional.
De igual forma, visitó el Proyecto La Cruz de Manzanillo, donde recibió de parte de Julio César Estévez, administrador general del proyecto, un diagnóstico sobre la situación actual de esta importante iniciativa agrícola.
Con estas acciones, el Ministerio de Agricultura reafirma su compromiso con la transformación del campo dominicano, apostando a la mecanización y al fortalecimiento de la producción nacional.
