Ministro de Cultura considera que Juan Pablo Duarte dejó como legado “una dominicanidad ética y moral”

Santo Domingo, República Dominicana.-El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, consideró que Juan Pablo Duarte debe ser emulado por todos los dominicanos, “porque su entrega patriótica y ejemplo ético y moral son un abono que muy bien puede orientar nuestro futuro como nación”.

Dijo que el sentimiento patriótico y la ética de vida de Duarte lo convierten en el prototipo que cada hombre y mujer de República Dominicana debe imitar si deseamos salir airosos ante las dificultades que hoy vive el mundo.

Las declaraciones del funcionario se producen en ocasión de conmemorarse, este martes, el 203 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, quien fuera el fundador de la República Dominicana.

El ministro de Cultura expresó que desde que Juan Pablo Duarte comenzó a luchar por fundar esta nación, cimentó una dominicanidad ética, plasmada en cada acción previa y posterior a la liberación del dominio que durante 22 años mantuvo Haití sobre la parte española de la Isla.

Rodríguez expresó que el patriotismo de Duarte estuvo sustentado en el logro de la independencia plena de República Dominicana, libre de toda potencia extranjera, que fue la meta guía de Los Trinitarios.

Recuerda que el patricio, además, fue pulcro como funcionario público, porque cuando le correspondió ejercer un cargo, rindió cuentas a los ciudadanos acerca de sus actos.

“Duarte es el más auténtico referente ético de nuestra historia y debe ser una fuente de inspiración, muy en especial para quienes aspiran a intervenir en la vida pública, sea como político o como funcionario”, expresó el ministro.

Manifestó que nadie puede negar que el mundo en que vivimos está bajo diversas amenazas, de las cuales no está exenta la República Dominicana.

Expresó que en tales circunstancias, el ideal duartiano, y en particular su ejemplo, es un legado que está ahí, que debemos exhibir para que sea emulado por las presentes y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *