Ministro de Cultura expone en la UNESCO sobre las políticas culturales que ejecuta República Dominicana

El ministro Eduardo Selman encabeza la misión que participa en la importante conferencia anual del organismo multilateral.

París, Francia.- El ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, afirmó que la República Dominicana desarrolla importantes programas educativos, culturales y ambientales, alineados en más de un 72 % con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo que está demostrando su sólido compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030.

Selman detalló, en su discurso este lunes 18 de noviembre, los ejes principales de las políticas culturales que ejecuta el Gobierno dominicano al intervenir en la 40 Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se desarrolla en esta ciudad europea desde el pasado 12 de noviembre.

El funcionario dominicano dijo que las acciones emprendidas demuestran el compromiso de República Dominicana con el cumplimiento de la agenda 2030, que está incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Selman manifestó que su país mantiene el compromiso de colocar la cultura como motor del desarrollo sostenible, en consonancia con la ejecución de la Agenda 2030.

Como parte de la aplicación de dicha agenda, dijo, se implementa la Iniciativa Arte 2030, junto a varias instituciones, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo Sostenible, el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) en la República Dominicana y un conjunto de agrupaciones artísticas nacionales.

También se refirió a los esfuerzos emprendidos, a través del Ministerio de Cultura, para fortalecer la enseñanza artística, a través de las escuelas de Bellas Artes. Informó que se tiene proyectado instalar escuelas de este tipo en las cabeceras de provincias, en un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Educación.

También destacó el Sistema Nacional de Escuelas Libres, un programa relevante, dedicado a la creación en comunidades suburbanas y de bandas musicales infantiles y juveniles, y de escuelas de arte escénica, entre otras manifestaciones artísticas.

Valoró el hecho de que este programa de Escuelas Libres haya sido reconocido por los ministros de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

Igual habló en el foro de la UNESCO acerca de los planes encaminados a la conservación y salvaguarda del Patrimonio Material e Inmaterial, que ha permitido la puesta en valor de los principales monumentos y sitios históricos.

Entre los centros históricos que han sido de dicho programa de conservación mencionó la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Primada de América, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y sus museos, “como parte del programa de reconstrucción y puesta en valor de infraestructura cultural, que complementa el turismo cultural de República Dominicana”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *