El ministro de Salud Pública condenó la aglomeración masiva que se llevó a cabo ayer el Puerto Plata, lo que calificó como un acto criminal e irresponsable.
En ese sentido, el funcionario dijo que se trató de un acto de vagabundearía que contó con el apoyo y la.organización de las nuevas autoridades instaladas en el ayuntamiento de Puerto Plata.
«El fin de semana pasado dimos a conocer las actividades del Ministerio de Salud, la dirección de Epidemiología y la dirección provincial de salud de Puerto Plata, donde fueron juramentados los comités que ya habíamos conformado en 4 juntas de vecinos, para la orientación y el seguimiento a casos sospechosos, para reducir de forma significativa el número de casos de Covid-19 que se han estado presentando, sin embargo, todo ese trabajo fue tirado por la borda, tras el desorden de este domingo», refirió Rafael Sánchez Cárdenas.
Pese al estado de emergencia, miles de personas salieron a las calles en una irregular marcha detrás de «El Peregrino». » a pesar de las labores que hemos venido realizando en esa zona del país, en el día de ayer toda la ciudadanía pudo ver el gran desorden que se pudo ver en Puerto Plata, en medio del estado de emergencia».
El funcionario refirió la violación de la ley 15, en su numeral 21 y 28, en violación a las declaraciones de Estados de Emergencia. Dijo que con la realización de dicha actividad, se violó el estado de emergencia, y que no se apegaron a los principios más elementales de respeto a la ciudadanía y al país.
Según Rafael Sánchez Cárdenas, esta marcha fue apadrinada y patrocinada por quienes hoy desmienten el apoyo a tal acción, refiriéndose al comunicado emitido por el alcalde de Puerto Plata, Diómedes Roque García (Roquelito), en el que niega su participación en el acto.
Se complica la situación
Debido a este hecho, la situación de salud de Puerto Plata se complica. Por esa razón se realizará hoy una reunión de emergencia para arreciar la medidas que se venían tomando en esa localidad.
«La falta allí cometida tuvo organizadores y responsables, dijo». Posteriormente, agregó: «El conglomerado se ejecutó irresponsablemente, por lo que que no puede ser apadrinada por una sociedad que busca combatir el Covid-19.»
Cordón epidemiológico
El ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas anunció el montaje de un cordón epidemiológico, que sería implementado tras la reunión de alto nivel que se realizará este lunes.
El síndico de Puerto Plata se desliga
A través de un comunicado, Diómedes Roque García (Roquelito) se desligó de la organización del peregrinaje ocurrido este domingo.
El alcalde manifiesta que no permitió ni patrocinó dicha actividad, atribuyendo que se trata de una campaña calumniosa y difamatoria a los adversarios políticos que aún no asimilan el rechazo de la población expresada en las pasadas elecciones.
Niega haber sido organizador, patrocinador o responsable de esta actividad, como han querido de manera malintencionada atribuirle y sin resaltar la presencia de varias unidades de la Policía Nacional, ambulancias y otras instituciones de servicios de rescate locales que también acompañaron la actividad.
la reacción del gobierno
El Gobierno repudió la noche de este domingo los excesos acaecidos en la ciudad de Puerto Plata durante una marcha en franca violación a las normas de aislamiento contra el coronavirus dispuestas por las autoridades.
En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, culpó a las autoridades de Puerto Plata, no solo por permitir el hecho, sino por haber incentivado la actividad de «El peregrino Mildomio Adames «, quien aglomeró a miles de personas, a pesar de las prohibiciones que pesan sobre ese tipo de actos en el país.
Montalvo calificó el acto como una “gravísima irresponsabilidad”.
Reacción del obispo
El obispo de la Diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro, también condenó la irrupción en la Catedral San Felipe Apóstol por la multitud que sin importar que estaba cerrada.
La muchedumbre abrió forzosamente el lugar y entró al templo donde permaneció por alrededor de 10 minutos junto al supuesto “líder iluminado”.
Corniel Amaro pidió a las autoridades sanitarias prestar atención a este lamentable hecho, ya que el mismo pudiera constituirse en un foco de contagio.