En el marco de la celebración del día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente inauguro el primer centro modelo de acogida del adulto mayor, que funcionara como piloto de otros que serán instalados en las diferentes zonas y barrios del país, como parte del programa de Acogida a Adultos Mayores (AMA), que desde hace un año implementa la institución.
“AMA, es un programa del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, que busca erradicar el que los adultos mayores deambulen por las calles del país, o el abandono en hospitales y hasta en sus propios hogares, dotándolos de un techo seguro que responda a sus necesidades básicas, o localizando a sus familiares para establecer su responsabilidad y garantizar el regreso a su núcleo familiar, salvaguardándolos de situaciones de alto riesgo y reafirmando su dignidad”, dijo la directora del Conape, Nathalie María en el discurso inaugural.
Dijo que en estos centros se implementan programas de servicios, capacitación y recreación (SECARE), que proveen al adulto mayor todo tipo de asistencia médica, psicológica, jurídica, de capacitación, de emprendimiento, recreación y nutricional, orientado al desarrollo integral de los adultos mayores asegurando su calidad de vida, mediante la satisfacción de sus necesidades, su participación activa y la garantía de sus derechos. A través de una responsabilidad tripartita entre el estado, la familia y la Comunidad, favoreciendo su inserción como ciudadanos en la sociedad, principio impulsado por el país también, en la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores.
A través de La complementación de este programa, el Conape ha identificado de manera estadística unos 1,261 adultos mayores que se encontraban en una situación de indigencia, de los cuales, ya fueron acogidos y reubicados por el programa (AMA) unos 418 adultos mayores. De estos, 178 adultos mayores fueron beneficiados por el programa regresándolos a sus hogares bajo tutela de sus familiares por la vía conciliatoria, luego de haberles dado atención medica primaria.
Los demás adultos mayores han sido reubicados en centros geriátricos de manera transitoria hasta tanto se les regule su condición de vida.
“No menos cierto es, que la situación de indigencia y de desamparo en que se ven muchos de nuestros envejecientes, sea también una forma de violencia, a la que el Conape, a través de este centro dará respuestas al compromiso asumido por Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, en sus promesas a los adultos mayores, en la implementación de un nuevo modelo, un nuevo paradigma en materia de envejecientes: Un envejecimiento productivo, activo, participativo y protegido”. Dijo la directora.
El Nuevo Centro AMA fue dedicado a María Cristina Camilo, Maita el cual llevara su nombre.
El día mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 66/127 del 9 de marzo 2012 con el fin de expresar la oposición a los abusos y sufrimientos infligidos a las personas mayores del mundo.