Mujer con cadera artificial competirá en carrera 10K

La competencia 10 K Bayahibe 2016 incluirá la participación de la mujer con la cadera artificial mas vieja del mundo
Bayahibe

En la carrera de 10 Kilómetros de Bayahibe 2016 este 18 de Septiembre, participara Juana Rodríguez la primera niña en obtener caderas artificiales en 1975. Participara como Portavoz de los “especialmente habilitados” de la zona que pueden aportar a la comunidad en su medida. En este caso se levantan fondos para el Hogar de Ancianos Padre Abreu de La Romana.

La Directora Ejecutiva de la AHRB y el CTRB, Ana B. García-Sotoca, explicó que ya esta avanzado toda la información sobre el evento y no se puede ofrecer mas, pero para aquellos que les gusta resaltar las historias de desafío físico y promover el compañerismo y la salud, esta es una historia enriquecedora.

Juana Rodríguez nació en 1962 cuando los doctores no todos sabían chequear las caderas dislocadas al nacer el niño. El resultado fue dejarla con caderas dislocadas. Después de 6 cirugías quedo con caderas artríticas y la refirieron a un doctor que experimentaba con caderas artificiales. En 1975 fue la primera niña en obtener caderas artificiales. Se acababan de crear las caderas artificiales y no se sabia cuanto tiempo durarían.

Por edad y ejercicio la cadera artificial derecha se rompió dos veces, y ahora tiene la tercera cadera artificial en el lado derecho. Pero la izquierda es la misma de ese día de julio 1975. Muchas veces por ser una pierna 4 centímetros mas corta y un cuerpo deformado, se ha contemplado hacer una nueva cadera izquierda, pero el tempano de calcificación que se ha creado alrededor de esa cadera no se debe romper, pues es lo que asegura una vida sin dolor.

Y sin dolor Juana sigue caminando 5 K por día en el circuito Casa de Campo, y se propone caminar el Bayahibe 10K este 18 Septiembre y el 10 K del Casa de Campo Corre por el Hogar del Nino este 27 Noviembre.

Guinness Records esta en conversaciones con Juana para ver como hacer un record que se pueda registrar.
Para Juana quien ha trabajado 30 años en 30 países en microfinanzas, los desafíos físicos son un lema personal. A pesar de pasar la vida entera con piernas menos que perfectas, y poco a poco perdiendo movilidad, se dedica a la caminata, la yoga, los ejercicios y la natación y promover la salud y el bienestar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *