“Nadie habla un peor o mejor geolecto”

El Ministerio de Cultura ofreció a estudiantes y profesores de San Pedro de Macorís la conferencia “Elementos de la identidad lingüística de los dominicanos”, a cargo de la doctora Ibeth Guzmán.

La doctora en Estudios del Español, Lingüística y Literatura, Ibeth Guzmán, aseguró que nadie habla un mejor o peor geolecto, sino que cada uno contiene la identidad lingüística de miles de habitantes, por lo que tiene que tomarse en cuenta el contexto para decidir el sociolecto que emplearemos, según la necesidad comunicativa del momento.

Estas aseveraciones fueron hechas por la especialista durante la conferencia titulada: “Elementos de la identidad lingüística de los dominicanos”, ofrecida por el Ministerio de Cultura a estudiantes y profesores de San Pedro de Macorís, como parte de la Jornada Anual de Conferencias sobre Identidad Dominicana Cultural.

Dicha jornada es desarrollada con rotundo éxito en localidades del país, bajo la coordinación del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía. Su objetivo es fomentar los valores culturales dominicanos, para enriquecer el conocimiento de la población, en especial, del estudiantado.

La conferenciante inició su intervención definiendo la identidad como el conjunto de rasgos que diferencia a una persona de otras en materia lingüística. Añadió que el idioma que hablamos y la forma en la que lo hacemos es uno de esos rasgos que nos hacen parte de una comunidad.

Guzmán interactuó en un intercambio de preguntas y respuestas con estudiantes y profesores del Liceo Don Pedro Mir, Escuela Gregorio Luperón, Colegio Evangélico Betel y Fundación Mis Primeros Pasos, a quienes les exhortó a defender su identidad, en donde quiera que se encuentren.

El discurso central lo pronunció la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo, quien agradeció al ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, por su apoyo a la actividad cultural.

La funcionaria indicó que la lengua española nos unifica con otros pueblos, desde el punto de vista de la comunicación hablada y escrita. Del mismo modo, agradeció la presencia e interés mostrados por los estudiantes y profesores participantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *