Tatiana Fernández Geara y Abinadad Aberto dirigen con acierto dos documentales que elevan el valor del género en la gran pantalla.
José Rafael Sosa
El documental, contrario a la subvaloración de que es objeto de ordinario al considerársele “un género menor” en el cine, no ha sido muy estimulante para las piezas de este tipo que se exponen en cartelera junto a las de ficción.
No se trata del “hermano mayor” del reportaje de televisión, sino cine, con tanta o más exigencia para su realización que los proyectos del cine basado en la imaginación.
Los documentales, al guardar una relación directa con la realidad, llegan con un compromiso, ese que llama a presentar una determinada realidad, que pueda ser vista – sin alterar la esencia de los hechos que estudia- de otra forma, con aristas poco destacadas, otorgando un valor singular y sin precedentes a su discurso narrativo visual.
Es justo lo que ocurre con dos piezas documentales que tendremos en los cines en los próximos meses. La primera es Nana, dirigida por la fotoreportera, artista visual y guionista Tatiana Fernández Geara, formada visualmente en Universidad de Missouri, se aparta de una tendencia etnográfica que la ha llevado a recorrer rincones de la realidad dominicana, para ocuparse de un tema en particular: la relación entre las domésticas provenientes de sectores populares y empobrecidos y que se ponen a cargo del cuidado de la niñez de clase media.
Tatiana, de quien se nota un inmenso mundo interior de sensibilidades estéticas y sociales, ha creado un documental, Nana, que ha dado voz a estas mujeres, su identidad con las niñas y niños cuidados y su vinculación los casi ausentes criaturas propias, las condiciones de esta labor y el peso emocional que implica.
La fuerza narrativa de su labor, a pesar de algunos pequeños problemas de construcción (como el uso de su voz en off en un nivel poco inteligible) ha sido merecedor, como acto de justicia, del título del mejor documental III Festival del Documental Dominicano (RDoc. 2016), superando otras piezas de mucho valor.
La edición de Juan José Cid, (JuanJo Cid, según nombre artístico), egresado de San Antonio de Los Baños, aumenta el valor de la narración visual
Nana es un estudio que devela subjetividades valiosas, que de ordinario se ignoran debido a su invisible importancia temática.
La directora, que hizo el trayecto de producción en solitario, haciendo las grabaciones en los hogares de trabajo y en los propios de estas doce mujeres domésticas, logrando retratar el vínculo filial que desarrollan con sus cuidados niños y niñas, a los que llegan a amar como propios, pero conscientes de que no son propios y sin esperar recompensa alguna cuando estos crezcan y puedan ayudar a sus familias de sangre.
Este trabajo fue aceptado como selección oficial por el jurado del 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en diciembre del pasado año. Tatiana merece cada alegría de su premiación dominicana.
El documental será proyectado al público dominicano, cuando menos, es ésa la intención de sus productores, que hacen contactos con las cadenas distribuidoras.
Tatiana es una artista exigente y detallista, de acuerdo con lo que se puede ver en su página es www. tatiana.com.do/ y su blog: unadominicanarubia.blogspot.com
Ficha Técnica
- Título: Nana
- Dirección/guión: Tatiana Fernández Geara
- Edición : Juanjo Cid
Camino a Higuey
Larimar Films se ha puesto en la onda de un documental que describe una peregrinación singular y única en el mundo, con duración de cinco días y sus noches, basada en la adoración de La Virgen de Altagracia, al llevar en donación, hasta la Basílica de Higuey, centenares de toretes desde Monte Plata, cada año en el mes de septiembre.
Para dirigir el proyecto, se ubicó al documentalista dominicano Ibinabad Alberto, quien hizo provecho de su experiencia en documentales previos (entre ellos Camino a la Ezquizofrenia), de gran valor científico y que ha sido usado en congresos de psiquiatría en España.
Camino a Higuey, que estará en pantalla el 1 de septiembre, tomó un año en total entre pre-producción y rodaje, y tuvo la asesoría del por el diácono John Fleury SCV, quien orientó sobre la peregrinación de los Toros de la Virgen, tradición centenaria poco conocida e impulsada por la de las diferentes comunidades del Este. Para filmar una peregrinación tan extensa, hubo que montar cuatro equipos de filmación, interconectados entre sí. Las ventas de taquillas en los cines se aportará al sostenimiento de la diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia y el Seminario Mayor, Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo.
Ficha técnica
- Título: “Camino a Higüey”
- País: República Dominicana
- Director: Abinadab Alberto
- Género: Documental
- Productora: Larimar Films SRL
- Productores: Ana y Elsa Turul y, Carlos Germán,Guion: Rolando Díaz & Gina Giudicelli
- Fotografía: Peyi Guzmán
- Asesor Espiritual: John Fleury SCV.
Trailer de «Nana»: https://www.youtube.com/watch?v=BkXUMoffZ28