A través del nuevo programa de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos, la Fundación evita con éxito la parálisis cerebral en recién nacidos en riesgo.
A un año del lanzamiento del Programa de Intervención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos, la fundación Nido para Ángeles ha logrado un hito importante: evitar que 25 bebés con asfixia perinatal fueran diagnosticados con parálisis cerebral.
«Nido para Ángeles concluye el Mes de Concientización sobre la Parálisis Cerebral con una gran noticia. 25 bebés con hipoxia y anoxia han cumplido su primer año de vida y terapia sin ser diagnosticados con parálisis cerebral, gracias a las acciones realizadas dentro de nuestro programa de intervención temprana. ¡Estamos emocionados! » afirmó Mónika Despradel, presidenta de la organización.
La Sala de Atención Temprana, Psicomotricidad y Servicios Terapéuticos fue inaugurada en octubre pasado por la Primera Dama Raquel Arbaje, quien también se desempeña como Presidenta del Gabinete Nacional de la Niñez y la Adolescencia. La instalación fue donada por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y recibió apoyo del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Con 16 años de experiencia, Nido para Ángeles opera el único centro especializado en parálisis cerebral en la República Dominicana, brindando acceso integral a educación, medicina y programas de rehabilitación.
«El objetivo de este programa es favorecer el neurodesarrollo de estos recién nacidos, reduciendo el riesgo de futuras alteraciones y mejorando su calidad de vida. La estimulación debe estar presente en el momento adecuado, en la calidad y cantidad adecuadas. Hipoestimulación, fluctuante o la estimulación intempestiva y la hiperestimulación son perjudiciales», añadió el Dr. Soto.
El Servicio Nacional de Salud y Nido para Ángeles también firmaron un convenio para incluir a neonatos de las unidades de cuidados intensivos del Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, Nuestra Señora de La Altagracia, Reynaldo Almánzar, Hugo Mendoza, Robert Reid Cabral y Marcelino Vélez Santana. hospitales en el programa de intervención temprana. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las complicaciones neurológicas asociadas a esta etapa crítica.
El programa impacta directamente en las maternidades del sistema público de salud, que deriva a los recién nacidos al centro Nido para Ángeles, donde permanecen en el programa los primeros 12 meses y tienen la opción de continuar con el programa integral de la fundación, que viene funcionando por mas de una decada.
Este logro en la intervención temprana y oportuna de recién nacidos con riesgo de parálisis cerebral fue presentado durante el “III Seminario de Parálisis Cerebral: Oportunidades y Desafíos”, con el tema “Neurodesarrollo e Intervención Temprana”, realizado en el Salón Max Henríquez Ureña de la UNPHU. El seminario fortaleció vínculos entre organizaciones dedicadas a la atención temprana y efectiva de bebés y niños con alto riesgo neurológico.