La Comisión Dominicana de Selección Fílmica (CDSF), designada por la Dirección General de Cine (DGCINE), seleccionó la película dominicana «(Miriam miente», dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada, para representar a la República Dominicana en la entrega no. 62 del Premio Ariel 2020.
El Ariel es un premio que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas instituyó, desde su fundación en 1946, para reconocer públicamente a los realizadores, creadores, intérpretes, técnicos y hacedores todos de las películas mexicanas. Cada año, la academia reconoce a lo mejor de la cinematografía iberoamericana a través de la categoría «Mejor Película Iberoamericana», otorgándole un Ariel de Plata.
Natalia Cabral y Oriol Estrada expresaron, «Nos sentimos sumamente felices y honrados de poder representar a la República Dominicana ante este prestigioso premio. Este filme ha sido proyectado en más de 80 ciudades alrededor del mundo y en México fue selección oficial del Festival de Cine de Guadalajara (FICG). Gracias por esta distinción».
La DGCINE abrió la convocatoria para aquellas producciones cinematográficas dominicanas estrenadas y/o por estrenar, entre la fecha del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019. Los realizadores interesados llenaron el formulario correspondiente y la CDSF seleccionó el filme que representará al país.
Los criterios a evaluar comprenden la representación digna del país, la calidad argumental, la proyección local e internacional, y la calidad artística.
Yvette Marichal, directora general de la DGCINE, destacó que «Miriam miente» es la 5.ª producción cinematográfica dominicana remitida para optar por la candidatura a la nominación ante el Premio Ariel, como «Mejor Película Iberoamericana». «Nos place presentar como aspirante esta historia de corte social que llama a la reflexión. Este filme continúa cosechando frutos, quedando demostrado que no sólo nos representará ante los Premios Goya, sino que también es la seleccionada para optar por la nominación ante este premio que resalta lo mejor de la cinematografía iberoamericana. Orgullosos de contar con producciones que cruzan nuestras fronteras, sumando así a la proyección internacional que goza la industria local. Expectantes de traer por primera vez al país un Ariel de Plata. ¡Enhorabuena!».