Orquesta Sinfónica Nacional  en el primer concierto  Temporada Sinfónica 2016

Durante el desarrollo de la temporada conmemorativa  al 75 aniversario de la Orquesta se ofrecerán 5 conciertos con especial énfasis en las composiciones de Johannes Brahms.

Con la magistral actuación del  pianista ucraniano, Vadym  Kholodenko, la Orquesta Sinfónica Nacional y la Fundación Sinfonía,  dirigida por maestro y director titular José Antonio Molina, presentaron el primer concierto correspondiente a la Temporada Sinfónica 2016, con el auspicio del Ministerio de Cultura, y el co-patrocinio de la empresa de Telecomunicaciones Claro.

Durante el desarrollo del concierto en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional, la  concurrencia de público entre ellos artistas, músicos y  personalidades de ámbito social empresarial disfrutaron de una noche espectacular presida por el invitado internacional  Vadym  Kholodenko, de cuya proeza en el teclado disfrutaron los amantes de la música en la pasada Gala de Ganadores Van Cliburn.

En esta temporada 2016, la Orquesta Sinfónica conmemora el 75 aniversario de fundación,  por lo que previo al  concierto inaugural, los invitados  participaron  en una charla- cóctel realizada en el Bar Juan Lockward del Teatro Nacional.

Desde el inicio hasta el final de la velada musical, el público disfrutó  de una noche inolvidable ambientada del  repertorio musical, que incluyó   el Concierto número  dos  en Do menor de Rachmaninoff, así como del atractivo programa con la Obertura  titulada “Coriolano”  de Beethoven,  y la sinfonía número siete de Devorak.

Previo a la presentación, Freddy Domínguez, Vicepresidente de Administración, de la empresa de telecomunicaciones manifestó que para Claro es motivo de satisfacción fomentar el desarrollo de la cultura a través del apadrinamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Expresó satisfacción, por “Ser partícipes por séptima ocasión de esta serie de conciertos, que nos permite apoyar la aspiración de ampliar el alcance de la música clásica en nuestro país y hacer colectiva esta expresión del arte”.

De su lado, el Maestro José Antonio Molina -Director titular- de la Orquesta, sostuvo que el programa de conciertos dispuesto para esta temporada tendrá especial énfasis en las sinfonías y los conciertos del gran maestro alemán Johannes Brahms.

Expresó que la celebración de la temporada coincide con el 75 aniversario de la fundación de la orquesta, considerada como la más alta institución musical del país, patrimonio y reserva cultural de la nación.

Molina,  resaltó la relevancia de la música a través de la historia de la humanidad, en todas las épocas, civilizaciones y culturas, al tiempo que subrayó su poder sanador y transformador como herramienta sociocultural por excelencia en el desarrollo integral de las sociedades del mundo.

 La programación del concierto inaugural, concluyó con la Obertura “Coriolano” de Beethoven y la Sinfonía No. 7 de Dvorak.

La temporada concluye el 16 de noviembre 2016, con una  serie de conciertos  que incluirá la interpretación de grandes obras de la literatura sinfónica universal y contará con la participación de músicos invitados de trascendencia mundial entre los que figuran directores como Guillermo Mota Curiel, Enrique Pérez Mesa y Kenneth Woods.

Las boletas están a la venta en la Fundación Sinfonía, en las oficinas de la Orquesta Sinfónica Nacional y en la boletería del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Vadym Kholodenko, nació en 1986 en Kiev, Ukrania, y empezó sus estudios en la escuela especial de música Mykola Lysenko, en Kiev, con la profesora Natalia Grydneva y el profesor Borys Fedorov. A la edad de 13 años dio sus primeros conciertos en Estados Unidos y China.

El maestro José Antonio Molina, Director  titular de la OSN, nació en Santo Domingo, República Dominicana. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A    la edad de 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music,  al tiempo que estudiaba Composición y Dirección Orquestal en la escuela Juilliard.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *