Paraguay develiza estatua Mangoré donada por artista dominicano

ASUNCION, Paraguay.  Una estatua de tres metros en honor del más importante guitarrista de América latina, Augusto Pío Barrios –Mangoré- fue develizada en la Plaza Uruguaya de la capital paraguaya, donde brindó su último concierto cuando le negaron actuar en el Teatro Nacional.

La obra es un aporte del artista plástico dominicano Juan Gilberto Núñez, como parte de un acuerdo entre su Fundación Municipal Luces y Sombras” y el Centro Cultural de la República El Cabildo, el organismo cultural del Congreso de Paraguay.

Núñez previamente  fue condecorado por la Cámara de Diputados de Paraguay con la Orden Nacional del Mérito Comuneros, como reconocimiento a la labor de  escultor y  por su colaboración al rescate de la memoria cultural-histórica de  Paraguay.

El homenaje  escultórico fue dedicado por el presidente del Congreso, el senador Roberto Acevedo, quien manifestó  el artista que representó tan cabalmente la cultura de este país y enarboló con orgullo su origen guaraní en todo el mundo.

La estatua es creación del artista dominicano Juan Gilberto Núñez, y su confección fue producto del convenio entre la Fundación.

La obra de casi tres metros de altura fue realizada en fibra de vidrio, con un revestimiento especial, que la hace resistente a la intemperie.

La estatua fue elaborada en los talleres de la Fundación Luces&Sombras, que preside el artista plástico dominicano y ministro consejero de la embajada dominicana en Paraguay, Juan Gilberto Núñez.

El  presidente del senado del Paraguay, dijo “Es así como hoy nos encontramos nuevamente reunidos en su nombre, para descubrir esta magnífica estatua como testimonio de la admiración de su pueblo, en una suerte de reparación histórica ante aquel profeta de la música que eligió un día recorrer caminos y escenarios llevando los sonidos de nuestra selva como un mensaje para el mundo”.

En el acto previo al develamiento estuvo presente el  El Ministro de la Secretaría de Cultura,  Fernando Griffith, se expresó acerca del significado del aporte de la estatua por parte de Núñez.

Juan Gilberto Núñez,  dijo  que  “Sin importar lo lejos que uno esté y del dolor que causa alejarse de sus raíces, Agustín Pío Barrios nunca olvidó su tierra guaraní.”.

También destacó el arduo trabajo de la directora general del CCR Cabildo, Margarita Morselli para hacer posible este significativo homenaje.

En el acto participaron numerosas personalidades culturales paraguayas, entre ellas, la concertista de guitarra y Maestra del Arte del Cabildo, Berta Rojas,

Juan Gilberto Núñez es conocido en su país por haber realizado, junto con su equipo de trabajo, estatuas y bustos que representan a personalidades de su tierra natal.

Anteriormente habia donado  cinco bustos de personalidades históricas de Paraguay, ubicados en  la Biblioteca del Congreso de la Nación.

 

Mangoré, su vida

Nacido en 1885, Agustín Pio Barrios, luego adoptaría el sobrenombre de Nitsuga Mangoré en honor a sus raíces. Viajó con su música a países como Venezuela, Dominicana, Brasil, México, Argentina, Uruguay, Cuba y otros, hasta que falleció en El Salvador en 1944. Desde entonces sus restos reposan en la ciudad de San Salvador, en una tumba que fue declarada monumento nacional en 1950.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *