Pescadores se reúnen con diputados de la Comisión de Agricultura

Santo Domingo.- Directivos de la Federación Nacional de Trabajadores de la Pesca y Marinos Mercantes -FENATRAPESMA- presentaron a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sus propuestas para el desarrollo del sector en el país, a fin de contribuir más a la economía dominicana en tiempos de pandemia.

La Federación estuvo representada por Eusebio Melo, presidente, Milton Olivo, director ejecutivo y Edwin Columna Goico, director financiero; quienes expusieron al presidente de la comisión, Rafael Abel Lora, la necesidad de ser incluidos en el Presupuesto Nacional del Estado para el 2021 con una partida de 5,100 millones de pesos.

Explicaron que estos recursos serían utilizados en la compra de una flotilla 40 barcos pesqueros industriales, en la creación de un fondo de apoyo a la innovación industrial pesquera, financiamiento para las MIPYMES Acuícolas y la maricultura que tanto lo necesitan, así como para la repoblación piscícola en ríos y zonas costeras que han sido afectadas por malas prácticas y daños al medio ambiente.
Además, en la rehabilitación del Centro de Desarrollo Pesquero CEDEP, Samaná y en la construcción de Centros provinciales de producción de alevines.

Al hacer uso de la palabra, el director ejecutivo de Fenatrapesma, Milton Olivo, indicó que la propuesta persigue una política de desarrollo pesquero para convertir a la República Dominicana en un importante suplidor global de productos pesqueros y desarrollo industrial del sector.

“De hecho, ya hemos establecido algunos acuerdos internacionales para lograr este objetivo, pero requerimos de un apoyo firme de las autoridades correspondientes y que desde el Gobierno haya una voluntad política dirigida en este sentido”, dijo el ingeniero Olivo.
Agregó que modernizar el sector pesquero y los diferentes sub sectores, como la industria de subproductos, es un objetivo ciertamente complejo, cuya consecución exige actuaciones y medidas de muy diversa naturaleza.

“La modernización en la mejora de nuestra infraestructura pesquera, y principalmente de nuestro sistema de extracción de peces, y de establecimientos de industrias de subproductos pesqueros, son factores de primer orden para conseguir los objetivos de creación de empleos y mejora de los ingresos de los pescadores y elevar el nivel de bienestar de las familias de las 17 provincias pesqueras”, señaló Olivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *